Home » Ciudadanía, Democracia, Desastres, GOBERNATURA, Libertad de Expresión, Medio Ambiente

Diplomado de “Reducción de Riesgos de Desastre” impartiràn IEPC y PNUD México

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 15 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, Mèxico-Con la finalidad de fortalecer las capacidades estatales y municipales para la prevención y mitigación de riesgos de desastre, el Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastre del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD-México), en coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y la Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca, realizarán el Diplomado “Reducción de Riesgos de Desastre, Adaptación al Cambio Climático y su incidencia en Políticas Públicas para el Desarrollo”.

El Director General del IEPC, Felipe Reyna Romero, informó que en este diplomado participarán funcionarios, académicos y sociedad civil, con capacidad en la toma de decisiones, comprometimpiocapadesastresdos en el tema del análisis de riesgos y el cambio climático, con el propósito de formar el primer cuadro de profesionistas, que tendrán el conocimiento para detectar los fenómenos adversos en las regiones y zonas de este Estado.

Señaló que el tema de desastres vinculados con los procesos de desarrollo de Oaxaca es de suma importancia, y el Fondo Federal de Desastres FONDEN ha erogado para la entidad oaxaqueña  recursos por el orden de los 7 mil millones de pesos,  esto significa más de 500 millones de pesos anuales más lo que pone el Estado, este dato se refiere al periodo comprendido entre 1999 y 2013.

En tanto el Coordinador del Programa de Manejo de Riesgos del PNUD, Rafael Van Dyck, indicó que en los últimos 15 años, Oaxaca ha sufrido daños por casi 15 mil MDP entre 1999-2013.

Los sectores de mayor afectación –dijo- son el Carretero con 80%, Vivienda con 15% e Hidráulico 3%, y los eventos de mayor impacto han sido el Huracán Paulina, Stan, Bárbara y las inundaciones del 2010, Manuel e Ingrid entre otras.

En este sentido abundó que para este Diplomado se propone la Prevención de Riesgos Prospectivo, que es la planificación del desarrollo y del territorio con la finalidad de que los nuevos programas y proyectos de desarrollo no se ubiquen en zonas de riesgo, no contengan riesgos, ni incrementen las condiciones de vulnerabilidad.

Declaró que para el Diplomado se han propuesto realizar un estudio en 15 municipios de muy alta marginación, vulnerables ante los fenómenos que se presentan en el estado y están ubicados en la Costa Oaxaqueña.

El Diplomado se realizará en 10 módulos, uno cada mes, con una metodología teórico-práctica, del 21 de agosto al 21 de mayo del 2015.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.