INICIO  //  educacion  //  Distribuye CECyTEO 7 mil antologías literarias: “No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas”
/  

Distribuye CECyTEO 7 mil antologías literarias: “No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas”

Distribuye CECyTEO 7 mil antologías literarias: “No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas”
Viernes 15 de agosto, 2014.
11:00 pm
90 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mèxico-El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) comenzará a partir de este ciclo escolar la distribución de siete mil antologías, tituladas  “No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas”, como parte del programa “CECyTEO Leyendo”, informó el director del sistema educativo, Víctor Raúl Martínez Vásquez. La portada es de la autoría de Noé Jacinto Hernández, alumno del Plantel 15 Jicayán, ganador del tercer lugar en el Concurso Nacional de Pintura de los CECyTEs.El texto que se hará llegar a los estudiantes de nuevo ingreso de las ocho regiones de la entidad es una segunda edición; está ilustrada por las y los estudiantes del CECyTEO que han destacado en las artes gráficas.

            La portada es de la autoría de Noé Jacinto Hernández, alumno del Plantel 15 Jicayán, ganador del tercer lugar en el Concurso Nacional de Pintura de los CECyTEs

            Martínez Vásquez precisó que el programa “CECyTEO Leyendo” busca despertar  entre los jóvenes la inquietud por la lectura. Tiene como objetivo  promover este habito mediante  la implementación de círculos de lectura. Además, busca que se consoliden prácticas lectoras y habilidades de comprensión lectora, de expresión escrita y oral, de escucha y de diálogo a partir de textos acordes a los intereses de los estudiantes.

            Destacó que a fin de consolidar este programa, se ha capacitado a los docentes y bibliotecarios en estrategias para fungir como mediadores de la lectura.

            El directivo del CECyTEO, señaló que no existe mejor manera de acercarse a la lectura que a través de la literatura.

            “La literatura despierta nuestra imaginación, nos hace participar de un diálogo lleno de sorpresas, acertijos, descubrimientos con el autor de un texto poético, narrativo y reflexivo”, comentó. Cabe señalar que la antología “No quiero seguir siendo Raíz en las tinieblas”, en su segunda edición,  toma su nombre de un verso del poema “Walking Around” del escritor chileno Pablo Neruda.

            La Antología cuenta con poemas del también Premio Nobel de Literatura en 1971 como el “Poema 20”, en el que el poeta expresa su nostalgia por el amor perdido. También están los poemas lúdicos, algunos de doble sentido del mexicano Efraín Huerta; textos de amor y otros de terror como el de Howard Phillips Lovecraft, titulado “Los gatos de Ulthar”; un relato de venganza en el que se explica cómo surgió en el pueblo de Ulthar una ley en contra de la matanza de gatos.

            Así como relatos de autoría de grandes escritores latinoamericanos como: Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges. De algunos autores mexicanos como: Rosario Castellanos, Octavio Paz, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Jaime Sabines, y Ángeles Mastretta, entre muchos más.

            En la elaboración de la antología participaron alumnos, docentes, directivos  y trabajadores del CECyTEO y se imprimió en los talleres gráficos del CECyTEO.

Te podría interesar...

16/12/2014 | 07:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres