INICIO  //  transparencia  //  El TEPJF fortalece la confianza ciudadana para próximos comicios.
/  

El TEPJF fortalece la confianza ciudadana para próximos comicios.

Viernes 15 de agosto, 2014.
04:30 pm
48 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mèxico-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fortalecerá la confianza ciudadana y el régimen democrático con información útil, que explique y justifique claramente sus decisiones de cara a los comicios de 2015, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior del organismo jurisdiccional.

 tribualAl clausurar las Jornadas de Transparencia Electoral de la Tercera Circunscripción, precisó que el acceso a la información pública y la transparencia constituyen la principal novedad democrática de nuestro país en la última década, misma que, en la función electoral, incide directamente sobre la certeza y la confianza de la ciudadanía y de quienes participan en los comicios, pues hace que sus resultados sean accesibles y verificables.

 Recordó que el esquema institucional mexicano ha robustecido ese principio constitucional, por lo que ante el deber y la aspiración de hacer visible al TEPJF se asumió como eje rector para 2014 el principio ético de la transparencia.

 “El Tribunal ha buscado acercarse a la ciudadanía, de manera que ésta pueda entender sus tareas y comprender su justificación en la dinámica estatal”, expresó el Magistrado Presidente del máximo tribunal del país en materia electoral. Por ello, señaló la importancia de la máxima publicidad en el ejercicio público, pues ésta permite a la ciudadanía verificar que las autoridades operen de manera eficiente y que sus servidores se desempeñen con apego a la ley, en beneficio de la comunidad.

 Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, aseguró que la confianza ciudadana producto de la certeza y legalidad del sufragio es el activo más importante para los representantes populares y autoridades, por lo que es un privilegio contar con encargados de la impartición de justicia electoral.

 A la ceremonia asistieron Salvador Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López, magistrados de la Sala Superior; Adín Antonio de León Gálvez, magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa, así como los magistrados Octavio Ramos RamosJuan Manuel Sánchez Macías.

 Además, Ximena Puente, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI); Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso yucateco; Luis Jorge Parra Arceo, consejero de la Judicatura local, y Javier Rascado Pérez, presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública.

 Firma TEPJF convenios de colaboración en materia de transparencia con institutos locales

 En este contexto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación firmó convenios de colaboración con los institutos de acceso a la información y protección de datos de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, entidades que conforman la Tercera Circunscripción Electoral.

 El magistrado Luna Ramos explicó que dichos instrumentos tienen el propósito de establecer actividades académicas e institucionales dirigidas a difundir la cultura democrática, particularmente, en lo relacionado con la máxima publicidad como uno de sus más importantes cimientos.

 Con estas actividades dieron por concluidas las Jornadas de Transparencia Electoral, en las que los participantes reflexionaron sobre los avances y retos en el marco de las recientes reformas constitucionales en la materia.


.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater
30/12/2014 | 01:47 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres