INICIO  //  pueblos-indigenas  //  "Esperemos que el asesino no sea chivo expiatorio": Antorcha Campesina
/  

"Esperemos que el asesino no sea chivo expiatorio": Antorcha Campesina

Viernes 15 de agosto, 2014.
10:36 am
89 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

IVÁN FLORES NORIEGA Oaxaca, Mèxico-El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García, señaló a pesar de la detención y consignación de Felipe Gutiérrez Vásquez, como responsable del homicidio del ex líder de la organización, Miguel Cruz José, no están convencidos y esperan que no sea un “chivo expiatorio”.

El pasado 11 de agosto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de su Fiscalía de Huajuapan de León, perteneciente a la Subprocuraduría Regional de la Mixteca, notificó que Gutiérrez Vásquez fue sentenciado a 31 años de cárcel y el pago por 129 mil 093 pesos con 90 centavos por concepto de reparación del daño en favor de la viuda de Miguel Cruz, quien fungía como representante de Antorcha al momento de ser asesinado.

“Si la Procuraduría ya probó la culpabilidad del detenido, pues qué bueno porque contribuye a que exista menos impunidad, pero en lo que no estamos de acuerdo es que fabriquen chivos expiatorios, con esto no quiero defender al acusado, simplemente tenemos dudas, porque jamás nos presentaron elementos que prueban que Felipe fue el responsable”, detalló Hernández García.

El dirigente de los antorchistas añadió que la PGJE manejó el caso como un homicidio de carácter pasional, sin embargo, el líder agrario cuestionó porqué no investigaron si el consignado tiene una relación con la Red Indígena Oaxaqueña (RIO) organización con la cual mantienen conflictos agrarios, misma que Gabriel acusó de haber amenazado de muerte al ahora occiso.

LOS HECHOS:

Según la Procuraduría, el 24 de diciembre de 2010, aproximadamente a las 19:00 horas, cuando la víctima Miguel Cruz José, se encontraba en el interior de la negociación "Super Bara" ubicada en la carretera a Yucudaá kilómetro 54.5 del barrio San Diego de la ciudad de Tlaxiaco, fue ultimada por el sentenciado Felipe Gutiérrez Vásquez alias "El torti”.

La víctima, presentó ocho heridas de bala calibre 32, las cuales le ocasionaron la muerte instantánea, por traumatismo craneoencefálico severo secundario.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres