Home » Cultura

GCM entrega el Galardón “Benito Juárez” 2014

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 15 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– Con una  pieza de cedro rojo tallada y pintada a mano, la cual se titula “Venado del Sol”, Angélico Jiménez Carrillo, originario de San Antonio Arrazola, se hizo acreedor al Galardón Nacional “Benito Juárez” 2014, y recibió de manos del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, un estímulo económico de 30 mil pesos, toda vez que es a través del arte popular que se expresa la historia, la cultura y las raíces más profundas de los pueblos y comunidades.

 

cueartesanos3En el marco del Décimo Cuarto Concurso Estatal de Arte Popular “Benito Juárez” 2014, organizado por el FONART y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, el jurado calificador determinó un total de 52 ganadores, quienes se hicieron merecedores de estímulos económicos, por un monto total de 360 mil pesos, de origen federal y estatal, además del reconocimiento del Pueblo y el Gobierno de Oaxaca.

 

En este significativo evento, donde se rindió un homenaje al talento y la creatividad de las y los artesanos, Cué Monteagudo afirmó que Oaxaca es depositario de una invaluable riqueza cultural; de una extraordinaria diversidad de lenguas maternas y pueblos originarios, pero sobre todo, de un universo de expresiones artesanales que se han sabido conservar y transmitir a lo largo del tiempo y de generación en generación.

 

“Son nuestros artistas, quienes con gran destreza y sensibilidad, proyectan la grandeza de este gran estado, a través de distintas obras elaboradas por medio de la cerámica, la madera, los metales, las fibras vegetales, y diversos materiales que han llenado de vida y colorido el mapa de nuestra cultura. Oaxaca no puede imaginarse ni entenderse sin el talento de las mujeres y hombres que a través de su arte recrean la cultura popular”, afirmó el mandatario oaxaqueño en compañía del Director de Administración y Finanzas del FONART, Gilberto Araujo Lozano.

 

Acompañado de las y los artesanos galardonados, Araujo Lozano, indicó que para FONART una de las estrategias para fomentar la artesanía, son los concursos  de arte popular, que han permitido recuperar técnicas, materiales y conocimientos ancestrales que conforman el  patrimonio cultural y han propiciado el reconocimiento internacional de los artesanos mexicanos.

 

“Elaborar artesanías debe seguir siendo fuente de satisfacción  y orgullo. En la actualidad los procesos de globalización nos obligan a modernizarnos, a  ser competitivos;  por eso es importante que los artesanos  puedan insertarse en el mundo moderno siendo fieles a sus costumbres”, dijo.

 

Refirió que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  y la titular de SEDESOL, Rosario Robles Berlanga, se trabaja en la implementación de políticas públicas eficientes que permitan a corto, mediano y largo plazo, contemplar la actividad artesanal con las dimensiones y características de dignidad y grandeza que merece y necesita.

 

El Concurso Estatal de Arte Popular “Benito Juárez”, es  una importante iniciativa, que desde hace 14 años, ha convocado la participación de los creadores de arte, y que en esta edición contó con la participación de 471 artesanas y artesanos, en las 7 categorías que prevé el certamen.

 

Se colocan 400 mil pesos en créditos del Fondo Oaxaca

 

cueartesanosEn el marco de este evento realizado en las instalaciones del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, se hizo entrega además, de 93 créditos preferenciales a igual número de artesanos y artesanas de las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Sur y Valles Centrales, por un monto global de 403 mil pesos.

 

El Director General del Fondo Oaxaca, Paulo César Ortiz Marcial, afirmó que tan sólo en el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, existe un padrón de 45 mil 530 artesanos, por lo cual, el Fondo Oaxaca, responde con una acción concreta a una de las peticiones más recurrentes del sector artesanal y que es la petición de acceso al financiamiento competitivo.

 

“El pasado 20 de marzo, con motivo del Día del Artesano, anunciamos la habilitación del Fondo del Artesano como uno de los programas permanentes al interior del Fondo Oaxaca. Este día hacemos entrega de 93 créditos a igual número de beneficiarios, contribuyendo así a hacer más rentable su actividad y complementar los apoyos de capacitación, asistencia técnica y mejoras en diseños de productos”, añadió.

 

 

Con este programa los artesanos cuentan con un esquema de financiamiento accesible y diferenciado, con los mínimos requisitos y la tasa de interés más competitiva del mercado, ofreciendo créditos que van desde los 3 mil hasta los 200 mil pesos, con plazos de pagos de tres, cuatro, seis y hasta 36 meses.

 

En lo que va de la presente administración, se han destinado recursos por un monto superior a los 8.3 millones de pesos, que en lo cotidiano estimulan la producción en los talleres artesanales y la comercialización a escala nacional e internacional de las artesanías oaxaqueñas, y desde luego, en los espacios donde generosamente el FONART proyecta la cultura popular de la Nación.

 

De esta manera, con el respaldo del Gobierno Federal, se apuntala la promoción de la artesanía oaxaqueña, para que su trabajo sea reconocido dentro y fuera del país y con ello, se convierta en una fuente de ingresos dignos para las familias.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.