Home » Arte, Cultura, Educación, Literatura

Necesario rescatar la filosofía ante crisis de humanismo: Leonardo Da Jandra

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 15 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, Mèxico-Previo a su conferencia “El papel humanizador de la filosofía” a realizarse este sábado 16 de agosto en La Venturosa, el escritor y filósofo Leonardo Da Jandra consideró fundamental el rescate de la filosofía ante la crisis de humanismo que se vive en la actualidad.

libros3En un encuentro con los medios de comunicación, Da Jandra  aclaró que su intención no es hacer énfasis en la degradación del mundo, ya que “el ser humano a través de caídas, de muchas vueltas, ha logrado establecer ciertos parámetros incuestionables para marcar una pauta en educación, salud, inclusive de tiempo libre”.

No obstante,  advierte que el mundo actual puede volverse una pesadilla si se deja el destino del planeta “ya no en manos de los políticos que fracasaron con su proyecto utópico, sino en las de los mercachifles, que son más peligrosos que los políticos”.

Lo anterior, dado que éstos “están sometidos a una dinámica perversa de origen, que es la maximización de las utilidades. Por eso no se les puede dejar el destino del planeta en manos de quienes están al servicio de la utilidad, y hablo de una utilidad que no tiene características humanísticas, que busca la máxima ganancia sin preocuparse por la calidad de vida de los que están produciendo.

“Estoy hablando de un proceso que ha alcanzado, según mi criterio, el fondo de deshumanización y hay que salir de ahí.

“Por eso hablo de rescatar la filosofía, y no me refiero a los profesores, me refiero a que el ciudadano ejerza en todo momento la reflexión crítica, la racionalidad. Que no crea que filosofar es dedicarse a leer libros raros que no sirven de nada en la vida, al contrario yo creo que la filosofía es fundamental en la actualidad porque tiene que ver con significados y es precisamente por no plantearnos lo que significan las cosas, es que estamos como estamos”, ahondó.

Da Jandra, quien abordará su más reciente publicación “Filosofía para desencantados” (Atalanta, 2014) durante la conferencia de este sábado, insistió en la necesidad de rescatar la filosofía en el sistema educativo mexicano dado que hablar de filosofía es hablar de ética.

“¿Cómo va a creer en algún tipo de ética, de solidaridad con el otro, una persona que sólo piensa en su autogratificación, que es lo que sucede ahora a nivel de sindicatos, de partidos políticos, de las academias, que están buscando su autogratificación, que luchan por su contexto solamente”.

Con este y otros temas llega Leonardo Da Jandra a las 19 horas de este sábado 16 de agosto a la librería La Venturosa, localizada en Plaza Mazari, en la Colonia Reforma.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.