Home » Ciudadanía, Cultura, Derechos Humanos, Salud

Oaxaqueños, los menos donadores altruistas de sangre

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 15 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca; Mèxico-El estado está por debajo del uno por ciento en donación de sangre voluntaria y altruista, siendo la tasa más baja establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 100 donadores por cada 10 mil habitantes, informó la directora general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Julieta Rojo Medina.

En el marco de inauguración de los VII y XXI Cursos de Control de calidad en banco de sangre, y Regional de medicina transfusional, respectivamente, aseguró que en la entidad únicamente son donadores 94 oaxaqueños por 10 mil.

Y es que aseguró que la necesidad de cambiar el sistema de solicitud de donadores a cambio de servicio, debe iniciar desde el interior de las instituciones mismas, “fac15_agosto_2014_Curso Regional de Medicina Transfusional.jpgilitando  el proceso, haciéndolo amable, ágil, fácil y rápido”, argumentó.

“Para eso tenemos que fortalecer a los centros estatales de la transfusión sanguínea, darles lugares adecuados, donde los donadores no tengan que entrar a hospitales, que no necesiten pedir ficha o hacer fila”, mencionó.

Agregó que la difusión para crear una cultura y conciencia de la donación voluntaria es una herramienta fundamental ya que, “no queremos donadores de reposición, porque la sangre más segura viene de los que ya conocemos que se saben sanos, que llevan un estilo de vida s

En ese tenor, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, explicó que el compromiso del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, se ha reflejado dejando atrás el histórico rezago que se tenía en salud para los oaxaqueños.

Finalmente dio la bienvenida a los participantes de más de 20 estados de la república quienes serán beneficiados con información actualizada con respecto a la seguridad sanguínea, “queremos que la sangre que se transfunda a los pacientes sea segura, y la fuente más segura es la donación voluntaria, altruista y de repetición”.

Cabe señalar que entre los temas a tratar destacaron: Interpretación de la biometría hemática, Clasificación de las anemias e indicaciones de la transfusión en anemias, Hemorragia en ginecoobstetricia, Indicaciones y contraindicaciones de la transfusión, Reacciones agudas y tardías, entre otros.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.