INICIO  //  Arte  //  Obras de la Bienal Rufino Tamayo, cuestionar el devenir de la pintura
/  

Obras de la Bienal Rufino Tamayo, cuestionar el devenir de la pintura

Viernes 15 de agosto, 2014.
01:59 pm
386 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Los artistas seleccionados para la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo --ahora con un Comité Curatorial y un Jurado de Premiación-- cuestionan el devenir de la pintura, tanto desde los procesos materiales, como de los contenidos. Así se puede observar en la exposición que será inaugurada este 14 de agosto en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en la cual se muestran las 57 obras de 56 artistas: 52 nacionales y cuatro extranjeros, quienes resultaron elegidos de entre mil 22 creadores que participaron en esta edición.

bienaltmayoSe trata, explica el coordinador del Comité Curatorial, Erick Castillo, de una muestra representativa y consistente en el contexto de la diversidad de maneras de afrontar la práctica de la pintura en el escenario contemporáneo de México. “El objetivo es generar un estímulo perceptual, intelectual y cultural, pero también propiciar el debate y los intercambios de opinión”.

Por primera ocasión en la historia de esta Bienal, la selección de obras estuvo a cargo de un Comité Curatorial, el cual estuvo conformado por el curador Erik Castillo y los artistas Patricia Soriano y Luis Hampshire, ambos integrantes del Sistema Nacional de Creadores. El compromiso del comité fue el de construir una muestra representativa y consistente del panorama actual en la práctica pictórica del país, a través de un criterio abierto y crítico.

Durante un recorrido por la muestra, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, señaló que el hecho de tener un Comité Curatorial y un Jurado de Premiación le da transparencia y pluralidad al certamen, a la vez que hace que sea muy incluyente. “Hemos respetado que sea realmente la pintura la que esté presente en esta Bienal, desde luego se verá que en la pintura hay diferentes soportes, porque en el arte contemporáneo también se expresa la puntura de diferentes maneras”.

Patricia Soriano, integrante del Comité Curatorial, expresó que la exposición pretende ser una amalgama de expresiones conformada por la trayectoria de artistas que provienen de la década de los cincuenta hasta la fecha, quienes están manifestando sus discursos a partir de intereses que tienen que ver con posiciones críticas que cuestionan el devenir de la pintura, tanto desde los procesos materiales, como de los contenidos.

“Esta exposición tiene el objetivo de convertirse en una muestra incluyente que no desdeña ni lo objetual, ni lo abstracto, ni lo figurativo, ni lo hiperrealista. Estoy segura de que va a marcar un testimonio interesante para las futuras bienales, dado que la próxima convocatoria que será publicada en mayo de 2015 incluirá las observaciones y sugerencias de todos los interesados en que este concurso siga su trayectoria y siga siendo un homenaje a Rufino Tamayo”, puntualizó Patricia Soriano.

La XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo incluye piezas realizadas por autores de múltiples y diversos orígenes, edades, formaciones, identidades, visibilidades y posturas. Por ejemplo: fueron seleccionados 46 hombres y 10 mujeres, con rangos de edad que van de los 20 a los 40 años, principalmente. Para llegar a esta selección se revisó el trabajo de 678 hombres y 344 mujeres; se revisaron 2 mil 606 obras en sesiones curatoriales. Las entidades más representadas son el Distrito Federal, el Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Querétaro, Baja California y Guanajuato.

La edición XVI de la Bienal Tamayo se presentará en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, a partir del 14 de agosto y hasta el 19 de octubre. Los ganadores del certamen se anunciarán durante la permanencia de la exposición en el Tamayo, el 30 de septiembre. Posteriormente la muestra viajará al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), donde se llevará a cabo la premiación de los artistas ganadores, el 5 de diciembre de 2014

Te podría interesar...

18/12/2014 | 06:07 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres