INICIO  //  Arte  //  Reinicia Ciclo de Exposiciones Culturales 2014 en el Congreso del Estado
/  

Reinicia Ciclo de Exposiciones Culturales 2014 en el Congreso del Estado

Viernes 15 de agosto, 2014.
02:00 pm
179 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mèxico-El presidente de la Comisión Permanente de Cultura en la LXII Legislatura de Oaxaca, Rafael Armando Arellanes Caballero, inauguró la exposición pictórica del colectivo Nix´Yava y “Mezcalomaquia” del artista Max Sanz; así como la presentación del grupo artesanal “Vin Lú”.

San Raymundo Jalpan, Oax.- El Ciclo de Exposiciones Culturales 2014, que se lleva a cabo en el lobby del Congreso del Estado, reiniciaron este jueves 14 de agosto con dos exposiciones pictóricas y la presentación de un grupo artesanal.

congreso inaguracionEl corte del listón inaugural fue hecho por el Diputado Presidente e integrantes de la Comisión  Permanente de Cultura, Rafael Armando Arellanes Caballero, Alejandra García Morlán, Martha Alicia Escamilla León y Emilia García Guzmán, en compañía de sus compañeros Sergio Bello Guerra, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz y Carlos Vera Vidal, así como la representante del titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta), Emperatriz Chaverri Brizuela.

 El colectivo Nixyava tiene diez años dedicado a promover el trabajo de artistas plásticos con la intención de transmitir la historia del estado de Oaxaca a través de las tradiciones, ritos, costumbres y maneras de vivir de los pueblos indígenas mixtecos y zapotecos interpretados de acuerdo al estilo y técnicas de cada uno de los artistas que van de los modernos contemporáneos a los tradicionalistas que conforman este colectivo.

 “Mezcalomaquia” del pintor oaxaqueño Max Sanz consiste en una serie pictórica de 14 óleos en una narrativa visual sobre el tema del mezcal, que no solo es una bebida tradicional sino que lleva implícita una gran tradición en la elaboración del mismo, en donde los campesinos tardan hasta ocho años para que puedan ver el fruto de su trabajo, lo que implica una cultura que marca la vida con otros tiempos, envuelta en mitos y leyendas de demonios y dioses de las diferentes regiones de Oaxaca que se remontan siglos atrás.

En tanto que el colectivo “Vin Lú”, está conformado por 35 artesanos provenientes de diferentes regiones como Sierra Norte, Sierra Mixe, Mixteca Baja, Istmo y Valles Centrales, quienes elaboran textiles como, Huipiles, camisas de manta, blusas estilizadas, trajes típicos, y artesanías en materiales como piezas de alabastro, madera tallada, barro, alebrijes, velas artesanales, muñecas hechas con hoja de maíz, entre otras.

El diputado el Partido del Trabajo (PT), Rafael Arellanes, reafirmó la disposición que el Congreso del Estado tiene para promover el trabajo de oaxaqueños y oaxaqueñas en diferentes espacios públicos, uno de ellos es el Recinto Legislativo que dará cabida a todo tipo de expresiones artísticas – culturales.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 10:30 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres