Home » Arte

SECULTA beneficia 150 niños y niñas con el proyecto “Nidos de Música”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 15 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, se realizo el último taller del ambicioso proyecto de tipo comunitario “Nidos de Música”, fue clausurado aquí, cobijado  entre el bullicio de los sonidos de sus bandas tradicionales que celebran su  fiesta patronal.

 

secutatlahui3Termina así,  la primera etapa de este proyecto implementado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), destinando un presupuesto de un millón 600 mil pesos, con el objetivo de descentralizar los servicios de formación artística a la par de fortalecer la identidad musical entre los niños y niñas de sus regiones.

 

“Nidos de música” de Tlahuitoltepec, cerró con un recital ofrecido por varios ensambles de alumnos y una banda general en la explanada principal, con el cual se demostró los conocimientos adquiridos a lo largo de dos semanas de trabajo, esto ante la presencia del titular de la Seculta, Francisco Martínez Neri, la autoridad municipal, Pedro Vásquez Pacheco y el coordinador general de los tallees, Rubén Luengas Pérez.

 

secultatlahui5A lo largo de noventa minutos,  las obras de compositores clásicos como  del austríaco, Franz Joseph Hayden, el ruso,Pyotr IlyichTchaikovsky, el francés, Georges Bizet y del estadounidense, Henry Mancini, autor del tema de la Patera Rosa,  fueron magistralmente interpretadas por los alumnos y alumnas de este último taller.

 

Pero la emoción del público asistente se desbordó cuando  alumnos y maestros, rindieron homenaje  a su más ancestral tradición con la música de banda a cuya presentación, se unió la algarabía de sones y chilenas tradicionales en instrumentos de las bandas de Ayutla y Tamazulapan, Mixe, las cuales se dieron cita para dar inicio oficialmente a las festividades anuales de Santa María Tlahuitoltepec.

 

secultatlahuiDe esta manera en un ambiente festivo y arropado por decenas de músicos tradicionales de la sierra mixe, “Nidos de Música 2014”, fue clausurado formalmente por el responsable de la política cultural en estado Francisco Martínez Neri, quien reiteró:

 

“La descentralización de los servicios culturales es una instrucción del gobernador del estado y un fin que comparto, por el cual trabajamos en la Secretaría y  “Nidos de música”, ha permitido lograrlo, a la vez de convertirse en un valiosa acción para revitalizar la tradición musical en cada una de las regiones de la entidad, es un esfuerzo que inicia y al cual debemos dar continuidad”
En su momento, Rubén Luengas, coordinador general del proyecto y a quien el titular de la Secutla mostró su agradecimiento, comentó que “Nidos de Música” ha sido un gran esfuerzo por parte del gobierno del estado. Y representa  un semillero para proyectos futuros de mediano y largo plazo.

 

Fueron 80 estudiantes, los que recibieron la instrucción de poco más de 25 maestros especialistas en sonidos e instrumentos típicos de las bandas de aliento.

 

Los participantes en este Nido de Música, no solo  era originarios de la Sierra Juárez, sino que un gran número provenían de regiones como: Istmo, Costa, Valles Centrales y la Mixteca, lo que logró además, un diálogo intercultural alrededor  de una capacitación musical de calidad.

 

Cerca de 150 niñas, niños y jóvenes, vivieron la experiencia de “Nidos de Música 2014”, en sus tres talleres, jóvenes que a partir de hoy conocen más de lo que significa ser responsables y portadores del patrimonio cultural de un pueblo, eso se ha logrado con este proyecto, futuros ciudadanos formados dentro de la disciplina, el valor del trabajo en común y la sensibilidad de la Música.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.