Home » Arte, Cultura

“Entre el sueño y la vigilia” de Cándido Santiago en CU

Publicado por Naked snake el sábado, 16 agosto 2014
Sin Comentarios


Rolando PACHECO

Inspirado en Alfonsina Storni y en las noches de bohemia, el artista plástico, Cándido Santiago, presenta una colección de 12 cuadros en gran formato, donde revela la sensualidad del denudo femenino envuelto en elementos marino.

100_4776A decir del autor, esta producción obedece a la arraigada admiración de su esposa a la escritora nacida en Suiza y quien se suicidó en la escollera del Club Argentino de Mujeres, admiración que se volvió obsesión para él hasta llevarlo a pintar estos cuadros donde predominan colores disímbolos.

“No busco expresar la trágica vida de Alfonsina, sino un rostro más jovial para convertirla en un centro de inspiración”, dijo Santiago quien expone en el Centro Cultural de Ciudad Universitaria.

En crítico de arte Jorge Pech, refiere de esta producción “El imaginario pictórico de Cándido Santiago quedó definido hace tiempo por imágenes de vida manifiesta o sus reminiscencias: los cuerpo femeninos expuestos en la contundencia de su desnudez”.

“El pintor renueva sus obsesiones temáticas en estos desnudos entrecruzados con íconos derivados de imágenes marinas y de sus afines, las conchas que en épocas lejanas contuvieron a una fauna ya extinta, o bien con las figuras de algunos reptiles sobrevivientes de eras descifradas por los paleontólogos”.

Y es que las imágenes de estas mujeres son una revelación entre el sueño y la vivencia, mostrando la belleza de sus cuerpos que acompañan a la inocencia de su semblante, que muchas veces parecen ocultar una culpa.

Rostros de niñas y diosas que flotan en un vaivén más que acuático, onírico, revelando los secretos de la naturaleza que explican en mucho el enojo de Storni en aquella escollera, entre la vida y la muerte

La exposición de Cándido Santiago permanecerá hasta mediados de septiembre en el recinto de la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, allá en la ex hacienda de Cinco Señores.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.