Home » Ciencia y Tecnología, Ciudadanía, Ecologia

Genera incertidumbre fenómeno geológico en comunidad de Tehuantepec .

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 16 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, Mèxico-Un fenómeno geológico conocido como “Dolina” provocó incertidumbre en la población de Cajón de Piedra, perteneciente al municipio de Tehuantepec. El geólogo de la UNAM Carlos Jiménez, descartó el nacimiento de un volcán.

De acuerdo con el informe del secretario de seguridad pública del Ayuntamiento, Francisco Santos, la alarma se desató en esa comunidad de apenas 300 habitantes en el mes de mayo, cuando fue descubierto por un campesino que subió al cerro de Cajón de Piedra, dando aviso a las autoridades.

geoEl informe llegó a los ciudadanos, quienes lo relacionaron con los constantes sismos lo que causó preocupación, por lo que el agente municipal Fernando Martínez Vásquez solicitó la intervención de la Unidad de Protección Civil de Tehuantepec para investigar el fenómeno geológico.

Señaló que se empezó a propagar el rumor de que “estaba naciendo un volcán” lo que aunado a los constantes sismos y el intenso calor causó incertidumbre entre los vecinos

. Una comisión encabezado por el secretario de seguridad pública del municipio realizó un recorrido por la zona y descubrió en lo alto del cerro el agujero de gran profundidad, reportando la situación al Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO)

. Al conocer los hechos, el geólogo de la UNAM, Carlos Jiménez manifestó que no representaba ningún peligro de acuerdo con las fotografías enviadas por las autoridades. Agregó que interpretación geológica de la región, así como el tipo de roca que existe en la zona, concluyó que la apertura del suelo en el cerro ubicado al sur de la población Cajón de Piedra se trata de un fenómeno denominado “Dolina”.

“Este se presenta como un agujero de forma cilíndrica con diámetro que van de unos pocos metros hasta algunas decenas de metros. Este evento ocurre por factores naturales y no representan un riesgo para la localidad, puesto que esto sólo acontece bajo determinados factores que influye en su formación”, explicó Carlos Jiménez.

El especialista detalló que el cerro al sur de Cajón de Piedra se compone de una roca llamada caliza, la cual está compuesta del mineral calcita, que al entrar en contacto con el agua se disuelve tal como lo hace la patilla en agua. Este proceso no es repentino y tarda cientos y hasta miles de años en distintas etapas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.