INICIO  //  Noticias  //  Iglesia no es empresa lucrativa; negociará con SAT: Arzobispo
/  

Iglesia no es empresa lucrativa; negociará con SAT: Arzobispo

Iglesia no es empresa lucrativa; negociará con SAT: Arzobispo
Sábado 16 de agosto, 2014.
06:00 am
88 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mèxico-El Arzobispo de la Diócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, aseguró que la Iglesia Católica no es empresa lucrativa para pagar impuestos; sin embargo, dijo que cumplirán para dar transparencia, aunque se buscará un acuerdo para que no resulten muy afectados porque hay templos en Oaxaca donde no hay dinero ni para pagar a una secretaria.
De acuerdo con la reforma fiscal 2014, a partir de septiembre próximo las iglesias de culto deberán de expedir comprobantes fiscales simplificados electrónicos, como ocurre con el resto de los contribuyentes. 
Esto aplicaría a las ofrendas, diezmos, primicias y donativos que reciban en las celebraciones de culto público que sean depositadas en alcancías o canastillas.
Chávez Botello indicó que esta medida se deberá afinar en la conferencia episcopal en donde tienen un equipo técnico que revisa esta situación, principalmente para que no los igualen como empresas de lucro.
“Por falta de conocimiento de ciertos operadores consideran la labor de la Iglesia como su fuera un negocio, como empresa que saca riqueza y saca ventaja”, detalló Chávez Botello. 
Consideró que es bueno que se tenga orden, que se revise, que se tenga transparencia, lo cual siempre deberán impulsar, para que se tenga honestidad y claridad.
Pero es necesario que se verifique que la Iglesia vive y se promueve a través de la colaboración voluntaria de los feligreses, “no son sueldos, no son compra-ventas, no se venden las misas, es una ofrenda que se da con un destino, y a veces este destino de las limosnas, algunos sectores o el gobierno podrían interpretarlo como una ganancia de negocio y eso es otra cosa”.
Además, con la crisis económica se tiene que observar que las aportaciones de los creyentes han disminuido de manera considerable, lo cual se entiende y se comprende.
Destacó que la aportación de los impuestos puede tener algunas afectaciones, “sobre todo porque en muchas parroquias ni siquiera se puede tener a una secretaria pagada porque no hay con qué, no se tiene para mantener a los sacerdotes y sus viviendas, en muchas ocasiones se está en números rojos”.
Indicó que los recursos que llegan en limosnas debe tenerse una distribución a un fondo general para apoyar a las parroquias más necesitadas, para que puedan superar sus problemas económicos.
Se trabaja y se dialoga en ese sentido para que no se tengan problemas con las nuevas disposiciones legales, para que se verifique, sin que se nieguen a realizar sus aportaciones como lo marcan las leyes.
SE REÚNE CON DIRECTIVOS DE MEDIOS

El Arzobispo se reunió ayer con funcionarios del gobierno estatal y directivos de medios de comunicación para hablar sobre la próxima coronación de la Virgen de Juquila a celebrarse el 8 de octubre con la presencia del Nuncio Apostólico Christophe Pierre.
En un restaurante del Centro de la Ciudad, en inmediaciones del Jardín Labastida, el prelado convivió con el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, así como representantes de la Secretaría de Economía y algunos directivos de medios de comunicación. 
En una plática que duró un par de horas, el prelado habló de la fe que existe de los oaxaqueños y católicos del mundo por la Virgen de la Concepción, y cuyo culto inició desde 1600 en Santa Catarina de Juquila.
Expresó que por esa situación, es importante y de gran valor la coronación que trae un significado y busca principalmente la reconciliación de los oaxaqueños en el estado de Oaxaca después de los hechos que se han dado. 
Ante el secretario de administración, Vargas Varela, dijo que también pretenden solucionar y finiquitar el conflicto en El Pedimento, en donde el lío se ha generado por las limosnas y se buscará que los recursos vuelvan a ser manejados por la Iglesia Católica. 
“Los peregrinos van a depositar sus limosnas y esperan que así sean usados, no para vida política”, dijo entre otras palabras a los reunidos en la mesa del restaurante. 
También se comprometió que con todos los hechos y acontecimiento en la entidad, la Iglesia como tal y como debe ser en todos los sectores, hará lo que le corresponda y también todos desde sus diversos ámbitos.
El Arzobispo estuvo acompañado por funcionarios de la Secretaría de Finanzas, y dio a conocer pormenores de la Coronación Pontificia, la logística, y ventiló que para el evento del próximo 8 de octubre colocarán pantallas en algunos puntos de la ciudad.
E incluso, indicó que pidió a las instancias estatales de seguridad implementen operativos en las carreteras, para que haya seguridad para los asistentes antes, durante y después de la coronación, principalmente por los hechos de inseguridad que se han dado.

Te podría interesar...

28/12/2014 | 03:56 pm | lilia
27/12/2014 | 01:24 pm | lilia
27/12/2014 | 12:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres