INICIO  //  ciudadania  //  Inseguridad en las carreteras de Oaxaca.
/  

Inseguridad en las carreteras de Oaxaca.

Inseguridad en las carreteras de Oaxaca.
Sábado 16 de agosto, 2014.
10:00 am
189 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mpexico-La inseguridad en las carreteras de la entidad oaxaqueña es tal que bandas de delincuentes han consumado un total de 29 asaltos en lo que va del año con un saldo de tres muertos, así como un botín millonario, denunció el dirigente de la Alianza de Transporte de Pasaje, Turismo, y Conexos del estado de Oaxaca, Alberto Rebollar López.
En tanto, alcaldes de la región del Istmo de Tehuantepec en una reunión privada celebrada la víspera con el procurador General de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, denunciaron que en diversos municipios de esa zona han ocurrido varios secuestros, por lo que demandaron mayor operatividad de las corporaciones policiacas para prevenir este tipo de hechos.
A su vez, los diputados María Luisa Matus Fuentes y Carlos Alberto Vera Vidal, aseguraron que debido a los altos índices delincuenciales en el Istmo y la Cuenca del Papaloapan, fuerzas de la Marina Armada de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional se han sumado a la vigilancia de carreteras y patrullajes en calles y poblados de esas regiones.
La legisladora priista reconoció que la ciudadanía le guarda respeto tanto al Ejército como a la Marina, además de que le tienen más confianza a ambas instituciones, no así a las corporaciones que coordina la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, las cuales han sido rebasadas por la delincuencia.

CARRETERAS INSEGURAS
Rebollar López dijo que los tramos de Miahuatlán a Pochutla, hacía la Costa, así como de Matías Romero a Juchitán en el Istmo de Tehuantepec, y en la Cuenca, de Loma Bonita a Tuxtepec son las más inseguras. 
Señaló que esta situación de inseguridad han padecido las 48 empresas camioneras adheridas a esta Alianza, las cuales piden a la Secretaría de Seguridad Pública y a las instancias locales garanticen el paso de las unidades. 
Abundó que en el 2013 fueron 175 los asaltos registrados en las carreteras de esta entidad.
En las últimas semanas, este tipo de delito se ha registrado con frecuencia, por lo cual es importante la intervención de las instancias estatales para diseñar estrategias de seguridad en todos los puntos sin que se siga este hecho. 
“Las unidades de motor han estado a salvo, no obstante, lo que están hurtando los asaltantes son las pertenecías de los viajeros; en ocasiones si han desvalijado los autobuses, pero lo más recurrente es el asalto de efectivo y pertenencias”, dijo.

CALLAN, POR TEMOR
Por su parte, las autoridades municipales de la Región del Istmo consultadas que pidieron el anonimato explicaron que la mayoría de los casos de secuestro no son denunciados por los familiares de las víctimas, debido al temor existente.
Aseguraron que este fenómeno delincuencial no es privativo de un solo ayuntamiento sino que la mayoría de los municipios lo vive de manera reiterada.
Ejemplificaron que poblados como Unión Hidalgo, Juchitán, Ciudad Ixtepec, Matías Romero y Salina Cruz por mencionar algunos sufren los impactos de este fenómeno delincuencial.
Indicaron que debido a ello, las fuerzas federales en coordinación con la Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional ya patrullan algunos de estos municipios.

POLICÍA REBASADA
Entrevistada sobre el tema de la inseguridad en el Istmo, la diputada María Luisa Matus Fuentes admitió que existe una ola delictiva registrándose un incremento en delitos como el robo, abigeato, homicidios, entre otros.
Dijo que se requiere el patrullaje en diversos ayuntamientos pues también se han comenzado a detectar que con el paso de los centroamericanos se han presentado algunos incidentes delictivos.
En este sentido, dio a conocer que las autoridades municipales ya solicitaron a la Marina Armada de México disponga de elementos para patrullar la zona norte del Istmo.
“Es necesaria la presencia de los cuerpos de seguridad en la zona para que la gente se sienta protegida y segura y con confianza”, dijo.

NECESARIA, VIGILANCIA EN CUENCA
A su vez, el diputado Carlos Alberto Vera Vidal propuso blindar a la región de la Cuenca y se evite el efecto “cucaracha” procedente del estado de Veracruz.
Expuso que la inseguridad si bien no se ha hecho manifiesta de manera alarmante en la zona, sí existe la presencia de bandas delictivas que en un momento pueden ocasionar “dolores de cabeza”.
Argumentó que la Cuenca del Papaloapan es uno de los lugares más cercanos al estado de Veracruz donde la inseguridad es alarmante y podría contaminar a la región.
Asimismo, que los retos que tiene la SSP es reforzar la seguridad y sobre todo tener la confianza ciudadana pues ante la desconfianza que existe se ha tenido que echar mano de la Marina y Ejército mexicano.
Informó que actualmente los límites entre el estado de Oaxaca y Veracruz son patrullados por los elementos de estas dos dependencias ante la nula presencia de la policía estatal.

Te podría interesar...

21/12/2014 | 12:00 pm | snakeeater
16/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres