Home » Arte, Cultura

Revelarán secretos de la mecenas mexicana

Publicado por Naked snake el sábado, 16 agosto 2014
Sin Comentarios


A lo largo de su vida Antonieta Rivas Mercado escribió varios diarios, sin embargo sólo se conserva uno, aquel que realizó en Burdeos a partir de 1930. La última anotación está fechada el 22 de enero de 1931; sin embargo, no se trata de la última página.

Luis Mario Schneider señala que las palabras finales de esta bitácora se escribieron en París y que más tarde, después del suicidio de su autora, José Vasconcelos las arrancó para incorporarlas a su relato autobiográfico.

La última página de su diario, al parecer, la escribió el día antes de su muerte, el 10 de febrero de 1931. ?Qué escribió Rivas Mercado, la mecenas mexicana en este diario? Esa incógnita es revelada en el libro ‘Antonieta Rivas Mercado.

Diario de Burdeos’, el cual se presenta en la ciudad el 17 de agosto a las 12 horas en el Centro Cultural Santo Domingo (CCSD). El documento escrito en Burdeos por Antonieta Rivas Mercado cuenta de su vida durante un año. Su traslado de México a Francia fue por motivos de índole legal, ante la inminente pérdida que significaba alejarse de su hijo por el juicio interpuesto por su marido.

Todo eso la llevó a dejar un testimonio en este escrito de sus vivencias en el viejo vontinente, donde se encontró con José Vasconcelos, con quien mantenía una relación amorosa.

Esta edición fue publicada en conjunto por la Universidad Autónoma del Estado de México, Siglo XXI y la Fundación Rivas Mercado A.C. ?Quién fue Antonieta Rivas Mercado? Antonieta Rivas Mercado (Distrito Federal 1900- París, Francia, 1931) fue literata, traductora, actriz, directora y profesora.

Formó parte del selecto grupo intelectual que renovó la cultura mexicana después de la Revolución Mexicana. Fundó el Teatro de Ulises, formó el patronato para la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Carlos Chávez, se convirtió en mecenas de personajes como Andrés Henestrosa, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Gilberto Owen, Celestino Gorostiza, Roberto Montenegro, Julio Castellanos y del pintor Manuel Rodríguez Lozano. Se suicidó el 11 de febrero de 1931, dentro de la catedral de Notre Dame.

Gina MEJÍA

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.