Home » Investigación, Municipios, Salud

Incansable labor de los palúdicos:GTV

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 17 agosto 2014
Sin Comentarios


A 26 años de trabajo de campo, Ana Lilian Valle Espinoza recuerda comunidades de difícil acceso geográfica y políticamente (Zenzontepec, Teojomulco, Amoltepec, entre otros) para realizar su labor como promotora de salud del programa de Paludismo.

“A pesar de todas las dificultades en este oficio, la parte más bonita y la más noble es el hecho de tener contacto con la gente más necesitada…aunque al inicio son celosos, terminan confiando en que las estrategias realizadas son en beneficio de ellos mismos”, comentó.

El paludismo, un combate que en la Costa tiene resultados.

Sus capacitaciones como técnico en Salud Pública, diplomado en Supervisión de centros de salud y cursos con temática sociológica, le han permitido una mayor sensibilidad, haciendo que los pobladores se integren a las acciones de concienciación, prevención y disminución de la enfermedad.

Y es que la insignia de este ejército de “casco amarillo” “sin descanso permanecemos luchando contra el paludismo”, por lo que al último corte epidemiológico no se ha registrado ningún caso, en tanto el año pasado se cerró con un solo caso.

En el marco del 59 aniversario del día del trabajador de Paludismo, el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, reconoció y aplaudió la incansable labor del personal que “de sol a sol se esfuerza en beneficio, y sin distingos, de los oaxaqueños”.

Detalló que el reforzamiento de la estrategia en el combate a este problema, es la promoción de la salud en las comunidades de riesgo, búsqueda intencionada de casos, detección temprana así como el tratamiento oportuno, actividades que se han mantenido desde inicios de año.

Invitó a los “palúdicos” a continuar con el compromiso de eliminar la enfermedad, y ante las intermitentes lluvias, incrementarse las acciones de prevención y control intersectorial encaminadas a fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, con énfasis en las zonas de riesgo y de mayor índice de movimientos migratorios.

Resaltó que el compromiso del gobernador Gabino Cué Monteagudo, es velar por la salud de los oaxaqueños, por lo que en toda la red hospitalaria se cuenta con el Tratamiento de Dosis Única (TDU), a base de cloroquina y primaquina, que se otorga de manera gratuita.

Por su parte, el líder sindical de la sección 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Audberto Leopoldo Márquez Villegas, agradeció el interés de la actual administración por impulsar la actividad de los 871 trabajadores del área en todo el estado, de los cuales 524 son de base, 147 regularizados y 200 eventuales.

Finalmente dijo que se continuará con actividades de deslame de ríos, arroyos y manantiales que forman parte del hábitat del mosquito transmisor, y recomendó a los pobladores acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar algún malestar.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.