Home » Ciudadanía, Economía, Mi Ciudad

Marchan en Oaxaca contra bloqueos de la CNTE

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 17 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca,México -En la Ciudad de Oaxaca un grupo de ciudadanos se concentraron en un parque público para protestar  pacíficamente contra los bloqueos y marchas que realizan tanto profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como sus organizaciones aliadas y otros grupos de presión.

Los inconformes ataviados con ropa blanca y cartulinas con leyendas: “No más bloqueos, plantones y marchas”, “No más cierres de negocios y oficinas”,  urgen que se ponga orden en Oaxaca, reconociendo que hay un grave daño a la economía y a la vida de los ciudadanos por las constantes movilizaciones callejeras.

Antes de la marcha, recolectaron firmas para presentar una queja ante organismos de derechos humanos por las graves violaciones que cometan los diferentes grupos de presión y la CNTE en contra de su derecho de libre convivencia y tránsito.

Evidenciaron que si no tienen respuesta tanto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), buscarán el apoyo de la justicia federal, mediante un amparo colectivo.

Exigen que la CNTE ya no haga más negociaciones  “amañadas” con algunos grupos u organizaciones sociales, y de mano suave, “queremos que se termine la discrecionalidad en los diálogos con los grupos sociales y que se empiece a sancionar a quien trasgreda el derecho de terceros o provoque un mal en contra de algún inmueble, un negocio o una institución”.

Advirtieron que ya no se puede permitir lo que ocurrió en contra de los gasolineros, que fueron víctimas de saqueos.

Arturo Diego Pérez, integrante de la Organización denominada “ Movimiento Oaxaca en Orden”, afirmó que los ciudadanos, que son más que los grupos de presión, ya no están dispuestos a tolerar más abusos y excesos.

Al magisterio lo llamaron a cumplir con su deber frente a las escuelas, y a no alterar más la paz social de Oaxaca.

Al gobernador y a los diputados les exigieron respetar la ley, particularmente el caso de la nueva ley estatal de educación; exigieron que se armonice con la reforma educativa federal.

El contingente negó seguir algún interés político, “no pertenecemos a ningún grupo de poder, somos ciudadanos de a pie, que levanta la voz por que han sido lastimado sus derechos de libre tránsito”

“Si tienen que armonizar una ley de educación, armonizarla, la ley es para que se cumpla, la ley ya está hecha y hay que acatarla, igual que todos los demás, porque no somos un país aparte, ni queremos ser, queremos que se cumpla y después que ven que mejoras se puedan hacer con propuestas legales, no con chantajes, ni presiones.

“Porque seguramente la ley federal no es perfecta, tendrá fallas, como otras muchas, pero en estos momentos hay que acatarla y respetarla”.

Aceptó que se han tenido reuniones y diálogo con el gobierno donde han expresado su molestia, pero han sido reuniones de oídos sordos. “Nos convocaron a una audiencia pública, pero sentimos una actitud de burla de poco caso de nuestro gobernantes a pesar de que mostramos un escrito con 9 mil firmas, entonces en esta convocatoria vamos por más para que sientan que tenemos mayoría”.

El grupo ciudadano “Oaxaca en Orden” negó buscar una confrontación con los profesores de manera directa, “solo queremos que se respete la ley”,  y por ello resolvieron solo realizar una marcha caminata dentro del perímetro del parque Juárez “El Llano”, lejos de la zona del plantón de la CNTE, donde grupos y organizaciones ligadas con la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) anunciaron un blindaje  a la zona del plantón magisterial, ubicado en el primer cuadro de la ciudad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.