Home » Ciudadanía, Economía, GOBERNATURA

Oaxaqueños recuperan hasta 70% de perdidas en cajas de ahorros

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 17 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-Como muestra del compromiso social con las familias oaxaqueñas, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo signó un convenio de colaboración con el Comisionado del Fideicomiso Pago (FIPAGO), Guillermo Barnés García para ejercer 160.9 millones de pesos más, de origen federal y estatal que permitan a 2 mil 668 ahorradores defraudados por la Cooperativa Centenario, la Caja Solidaria Mixteca y el Sistema Cooperativo del Valle, recuperar hasta el 70 por ciento de los recursos que con esfuerzo reunieron para procurar el bienestar y la seguridad económica de sus familias.

cajasdeahorroDurante la oficialización del convenio, el mandatario oaxaqueño declaró que se han destinado durante su gestión, recursos por el orden de los 400 millones de pesos para atender a cerca de 14 mil oaxaqueños defraudados por cajas de ahorro, con lo cual, el Gobierno del Estado de Oaxaca reafirma su voluntad y compromiso de estar siempre al lado del Pueblo; de actuar en favor de la justicia, sin más arma que la legalidad; y de ejercitar un mandato con profunda vocación humanista, que traduzca en acción de gobierno los anhelos y esperanzas de progreso de la población.

Cué Monteagudo declaró que este acto de justicia y de gran humanismo, confirman la continuidad a un largo y fructífero proceso de gestión, que ha permitido apoyar –desde el 2011– a miles de ahorradores que vieron quebrantado su patrimonio, debido a diversas causas que afectaron la operación de las Cajas de Ahorro en el estado.

“Una problemática de grandes proporciones que no se generó en esta administración, pero que desde el inicio de mi gobierno, hemos venido atendiendo con toda seriedad y responsabilidad; contando en todo momento con el respaldo invaluable de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Hacienda y el BANSEFI”, señaló el gobernador.

Acompañado por funcionarios del Gobierno del Estado, Cué Monteagudo destacó que con el apoyo del Gobierno de la República, se ha establecido un gran frente de acción para evitar el quebranto financiero de las Cajas de Ahorro y evitar que la maquinación de fraudes siga dañando el patrimonio de muchas familias oaxaqueñas que con trabajo arduo y sacrificio han ahorrado para labrar su futuro y ofrecer una mejor calidad de vida a sus hijos e hijas.

“Bajo esa premisa, en los primeros 6 meses de esta administración, formalizamos con el FIPAGO un primer Convenio, que nos permitió disponer de un monto de 309 millones de pesos, para apoyar a un total de 11 mil 974 personas afectadas por estas sociedades financieras. Con ello, estamos concretando acciones de gran solidaridad y humanismo que no pueden ser distorsionadas ni pervertidas; que no deben ser objeto de condicionamientos, ni verse como botín político”, agregó el mandatario.

En su oportunidad, el Comisionado del FIPAGO, Guillermo Barnés resaltó la importancia de mantener el diálogo, entendimiento y consenso como lo ha hecho el Gobernador Gabino Cué para encontrar soluciones a problemas sociales. A las y los ahorradores les refrendó su reconocimiento por conducirse por los cauces institucionales, ya que el consenso se basa en el diálogo y encuentro de coincidencias para mantener el entendimiento social.

“Con estos más de 160 millones de pesos, se apoya a personas defraudas por tres cajas de ahorro, con el único objetivo de reanimar el consumo de crédito y mejorar el nivel de vida de las y los oaxaqueños”, refirió Guillermo Barnés.

 

Reconoce legisladora acto de justica en favor de  personas defraudadas

De su lado, la Presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Ahorro Popular de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, Edith Yolanda López Velasco, celebró el cumplimiento de este compromiso, el cual definió “como un instante de justica para miles de personas defraudadas a quienes se les debe un mayor esfuerzo porque de ellos son las familias que dan vida al estado y país”.

Al reconocer el trabajo del Gobierno del Estado por hacer realidad uno de los sueños más anhelados por miles de familias oaxaqueñas, Aureliano Santos Ventura, habitante de San Juan Ñumí del Distrito de Tlaxiaco, externó su beneplácito porque el Gobierno de Gabino Cué ha demostrado con hechos la atención a las necesidades más apremiantes de las personas defraudadas con la recuperación de sus ahorros.

En este tenor, el Jefe del Poder Ejecutivo dio a conocer que a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado se ha actuado con decisión y firmeza en contra de quienes despojaron a miles de personas de sus ahorros. Por medio de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), se amplían los beneficios de este programa a los usuarios de otras cajas de ahorro, las cuales deberán concluir sus respectivas auditorías, de acuerdo con los procesos que establece la ley, para poder acceder a los beneficios del FIPAGO.

“De este modo, reitero a los representantes de estas cajas, que es la SEDESOH la única instancia oficial por parte del Gobierno de Oaxaca para canalizar de manera institucional sus demandas, a fin de evitar fraudes por gestores, coyotes y parte de personas sin escrúpulos que pretendan lucrar con la problemática de las y los defraudados”, expuso.

Finalmente, Cué Monteagudo hizo votos para que el trabajo compartido entre FIPAGO y el Gobierno del Estado, mitigue la pérdida dolorosa del patrimonio de las familias defraudadas; y se reafirme la confianza de la ciudadanía en la labor conjunta que realiza el Gobierno Federal a través de FIPAGO, contando siempre con el apoyo y el compromiso del Gobierno de Oaxaca, y juntos velar por las mejores causas y el bienestar de la población.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.