Home » Democracia, Investigación, Libertad de Expresión, Noticias, Reflexión

Assange anuncia a su salida de la embajada de Ecuador en Londres

Publicado por Naked snake el lunes, 18 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, auguró hoy su “pronta” salida de la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva dos años asilado por el Gobierno de Quito, sin precisar cómo ni cuándo.

Assange compareció hoy junto con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en la legación de Ecuador en el Reino Unido ante una treintena de periodistas a los que sorprendió al afirmar que no tardaría en abandonar ese edificio, aunque “no por las razones que dan los medios de (Rupert) Murdoch”.

“Voy a dejar la embajada pronto, pero quizá no por las razones que ofrecen los medios de Murdoch”, explicó el exhacker, de 43 años, que presentaba buen aspecto y una barba blanca, sin hacer más comentarios al respecto.

Sí aludió a las “dificultades” que conlleva vivir en una habitación pequeña, “algo que afectaría a cualquier persona sana”, y sin poder salir al exterior pues, de hacerlo, sería inmediatamente detenido por la policía británica y llevado ante la Justicia sueca.

Assange lamentó además que durante ese tiempo no se ha producido “ningún movimiento” en la investigación sueca y subrayó en varias ocasiones que “nunca se han presentado cargos” contra él, “ni en Suecia ni en el Reino Unido”, al tiempo que rechazó, una vez más, las acusaciones de violación que le atribuyen dos mujeres.

Al término de la rueda de prensa, el portavoz de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, restó veracidad a una inminente salida del australiano de esa legación.

“El mundo no se va a acabar. El plan es, como siempre, salir tan pronto el Gobierno del Reino Unido decida honrar sus obligaciones con relación a los acuerdos internacionales”, aclaró Hrafnsson.

En la rueda de prensa, el canciller Patiño corroboró la posición de su Gobierno de “mantener la condición de asilado político de Assange”, así como su disposición a “continuar conversando con el Reino Unido y Suecia para encontrar una solución a la gran violación de derechos humanos” cometida contra el periodista.

El titular de Exteriores de Ecuador lamentó que hayan transcurrido “dos años perdidos para todos, de angustiante incertidumbre, sin justicia para nadie” y opinó que “ha llegado la hora de liberar a Julian Assange, y de que se respeten sus derechos humanos”.

En su opinión, durante ese tiempo se han dado “una serie de reformas en el marco legal británico en materia de extradición” que, en principio, dijo, impedirían extraditar a personas que no han sido acusadas por ningún juez, “tal y como ocurre en el caso de Assange”.

“Si hoy se hubiera solicitado su extradición a Suecia, con estas últimas reformas legales, probablemente las autoridades británicas la hubiera denegado”, apuntó Patiño, para quien “ha llegado la hora” de liberar al activista.

En tanto Assange aguarda una salida a su complejo caso, Londres reiteró hoy su “compromiso para alcanzar una solución diplomática” a una situación “difícil y costosa”, según un portavoz del ministerio británico de Asuntos Exteriores.

Pese a que el periodista cuenta con el amparo de Ecuador, Londres rechaza concederle un salvoconducto diplomático que le permita abandonar ese edificio rumbo a Ecuador.

El temor del australiano es que Suecia le extradite eventualmente a Estados Unidos, donde un Gran Jurado le investiga a él y a WikiLeaks por haber difundido en 2010 cables diplomáticos que denunciaban, entre otros, los abusos cometidos en Irak y Afganistán.

Su encierro de dos años en la embajada de Ecuador, que Assange sobrelleva trabajando y haciendo ejercicio en una cinta, se suma a dos años previos en prisión o arresto domiciliario desde su detención en Londres en noviembre de 2010.

Cronología de los dos años de asilo de Assange en la embajada de Ecuador



El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró hoy en Londres que “ha llegado la hora de liberar” a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, y de que se respeten sus derechos humanos.

El pasado 16 de agosto se cumplieron dos años de la concesión de asilo político por parte del Gobierno de Ecuador en su embajada de la capital británica a Assange, cuya organización ha divulgado millones de documentos secretos, entre ellos varios cientos de miles del Pentágono estadounidense.

Assange huyó de Suecia en 2010, donde acababa de solicitar permiso de trabajo y residencia, tras iniciar la Fiscalía de ese país un doble proceso contra él por dos denuncias de violación y abuso sexual.

El 7 de diciembre de ese mismo año se entregó a Scotland Yard en Londres y en 2011 un juez londinense aprobó su extradición.

El 19 de junio de 2012, después de que la Justicia británica ratificara la autorización de su extradición, Assange solicitó asilo en la embajada ecuatoriana en Londres, donde permanece desde entonces.

Ésta es la relación de los principales acontecimientos desde que el fundador de Wikileaks se asiló en la embajada ecuatoriana en Londres:

– 16 agosto 2012.- El canciller de Ecuador anuncia que el Gobierno de su país ha concedido asilo a Assange y su colega británico, William Hague, dice que eso “no variará en absoluto” la postura de su país.

– 19 agosto 2012.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respalda a Ecuador ante la “amenaza” que dice haber recibido del Reino Unido de irrumpir en su embajada en Londres.

– 24 agosto 2012.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprueba por consenso una resolución que muestra su “solidaridad y respaldo” a Ecuador.

– 30 agosto.- El exjuez español Baltasar Garzón, que encabeza el equipo jurídico que defiende a WikiLeaks, afirma que “es claro” que en Estados Unidos “hay una investigación por un gran jurado secreto, y por un proceso secreto”, en contra de Assange.

– 27 septiembre 2012.- Los ministros de Exteriores de Ecuador y Reino Unido concluyen sin acuerdo una reunión en Nueva York.

– 24 octubre 2012.- WikiLeaks comienza a difundir documentos del Departamento de Defensa de EE. UU. sobre Irak y Guantánamo.

– 26 noviembre 2012.- aparece el libro “Cypherpunks – Freedom and the Future of the Internet”, del que es coautor Assange.

– 29 diciembre 2012.- Assange anuncia que en 2013 WikiLeaks desvelará un millón de documentos confidenciales de todos los países del mundo.

– 23 enero 2013.- Comienza en Los Ángeles (EE. UU.) el rodaje de la película “The Fifth Estate”, dirigida por Bill Condon, sobre las filtraciones de documentos diplomáticos por parte de WikiLeaks.

– 8 abril 2013.- Publican 1,7 millones de cables de la diplomacia estadounidense de los años 1973-76, ya desclasificados pero de complejo acceso, conocidos como “Kissinger cables”.

– 3 junio 2013.- Inicio del juicio contra el entonces soldado estadounidense Bradley Edward Manning, quien filtró documentos a WikiLeaks.

– 2 julio 2013.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, revela el hallazgo de un micrófono oculto en la embajada en Londres.

– 25 de julio de 2013.- Assange presenta en Australia el Partido WikiLeaks, por el que concurrió a las elecciones del 7 de septiembre, aunque no logró apoyos suficientes.

– 30 julio 2013.- Manning es absuelto de ayuda al enemigo pero acusado de espionaje en el veredicto del juicio.

– 21 agosto 2013.- Manning es condenado a 35 años de prisión y expulsado del Ejército con deshonor.

– 22 octubre 2013.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dice que el Reino Unido descartó crear una comisión conjunta para estudiar una solución al caso.

– 12 febrero 2014.- Los abogados suecos de Assange piden que sea interrogado en la Embajada de Ecuador en Londres.

-17 junio 2014.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denuncia que el forzoso encierro de Assange es un atentado a los derechos humanos.

-18 junio 2014.- La defensa de Assange pide a la ONU una investigación “independiente” sobre los supuestos delitos por los que le reclama Suecia, así como la revisión de las actuaciones de la Fiscalía y de las autoridades de ese país.

– 24 junio 2014.- Los abogados de Assange piden a un tribunal sueco la retirada de la orden de prisión preventiva.

– 16 julio 2014.- Un tribunal de primera instancia de Estocolmo acuerda mantener la orden de prisión preventiva dictada en ausencia contra el fundador de WikiLeaks en noviembre de 2010 por cuatro presuntos delitos sexuales.

– 18 agosto 2014.- Tras dos años de asilo, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, da una rueda de prensa conjunta con Aassange en la que asegura que “ha llegado la hora de liberar” al fundador de WikiLeaks y de que se respeten sus derechos humanos.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.