INICIO  //  juventud  //  Banda Femenil “Ka’Ux”, cimbra con su música el Teatro de la Ciudad
/  

Banda Femenil “Ka’Ux”, cimbra con su música el Teatro de la Ciudad

Lunes 18 de agosto, 2014.
05:28 pm
230 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

México D.F.- La Banda Femenil “Ka’Ux” de Tlahuitolptec Oaxaca,  conmovió hasta las lágrimas al público que asistió al Teatro de la Ciudad de México, con los acordes del vals “Dios nunca muere” del compositor  Macedonio Alcalá.

Fueron 23 niñas y jóvenes de uno de los municipios con más tradición musical en el país, quienes  ejecutaron con gran emotividad quince  temas por casi 120 minutos, con lo que los asistentes fueron transportados a un recorrido por la música indígena de la sierra mixe. Se dio inicio a la presentación con “Sones y jarabes mixes” bajo la batuta de Concepción Hernández.

B3715200Con la invitación del Gobierno del Distrito Federal a través de su Secretaria de Cultura, la Banda Femenil “Ka’Ux”, también interpretó entre su repertorio, el danzón “Nereridas”, el fandango “Bajo el cielo mixe” y el son “Valeria”, así como el tango “Choclo” y el charleston “Burrito desobediente”, con ello provocaron que el público se levantara a bailar entre los pasillos del que antes fuera conocido como Teatro Esperanza Iris.

Para el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, quien acompaño a las pequeñas en esta su primera experiencia en un recinto de tal magnitud, este evento es de gran relevancia no solo para las políticas culturales del estado, sino también como política pública y social.

Por ello, expresó: “No es casual que la Seculta apoye a estas actividades, porque en la política social y cultural del Gobernador,  Gabino Cué Monteagudo, el desarrollo de las mujeres es uno de los principales ejes transversales de acción”.

Por su partes, Concepción Hernández Gutiérrez coordinadora de la Banda “Ka’Ux” recordó que antes era muy complicado que en las comunidades existiera una banda musical exclusivamente de mujeres. 

En ese sentido Hernández Gutiérrez reconoció que ha sido a través de trabajo, como han logrado demostrar que las mujeres pueden encabezar proyectos como esta banda y tocar todo tipo de instrumentos, incluso los que se consideran de exclusividad masculina como la trompeta, el trombón o la tuba.

Cabe hacer mención que la cantante Susana Harp,  invitada también a esta presentación, ensalzó el talento de las mujeres que integran  la agrupación  “Ka’Ux”, por la entrega que realizan en cada escenario que pisan, tal y como se manifestó esa noche en la Ciudad de México, enorgulleciendo al estado de Oaxaca y muy en especial a las mujeres de toda la entidad.

Con una verdadera lluvia de aplausos y el rostro visiblemente emocionado de las madres y los padres que acompañaron a sus hijas a la Ciudad de México, la banda femenil “Ka’Ux” de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, se levanta como un verdadero ejemplo de lucha, equidad y éxito a través del trabajo.

La Banda Musical “Ka’Ux” continúa con su gira, este lunes 18 de agosto en el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y el martes 19 en  Tenancingo, Tlaxcala,  donde se llevará el mensaje de que la música y la cultura pueden superar problemas sociales como la prostitución, flagelo que lacera a ese municipio.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 08:00 am | snakeeater
22/12/2014 | 01:15 pm | snakeeater
17/12/2014 | 01:31 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres