INICIO  //  educacion  //  CNTE rechaza propuesta de ley educativa de gobernador de Oaxaca
/  

CNTE rechaza propuesta de ley educativa de gobernador de Oaxaca

CNTE rechaza propuesta de ley educativa de gobernador de Oaxaca
Lunes 18 de agosto, 2014.
07:30 am
38 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestó en desacuerdo con la propuesta de ley de educación que presentó el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, al Congreso del estado, por lo que anunció que presentarán sus modificaciones.

Milenio | En asamblea estatal, la CNTE rechazó el proyecto que fue presentado a los diputados locales y acordó que enviaran al Congreso de Oaxaca una corrección a la iniciativa del gobernador Gabino Cué, con quien pactaron 18 modificaciones al anteproyecto de ley en la comisión tripartita.

Los docentes dijeron que regresarán mañana a las escuelas de Oaxaca, pero amagan con suspender sus actividades en caso de que los diputados locales aprueben la ley de educación sin sus correcciones.

El vocero de la CNTE, Mohamed Otaqui Toledo, anunció que una comisión acudirá a la Oficialía Mayor del Congreso de Oaxaca para verificar que estén incluidas sus correcciones al proyecto legislativo, presentado por la Consejería Jurídica del gobierno del estado, tras lo cual harán una evaluación para determinar las acciones a seguir.

Anunció que luego del acuerdo alcanzado con el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Luis Miranda Nava, y el gobernador Gabino Cué, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) empezará a contratar a partir del 30 de agosto a los 946 egresados de las 11 escuelas normales mediante un calendario definido por consenso.

Los miembros de la CNTE buscan que en el programa estatal de educación y las políticas públicas en la materia sea considerado el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PETEO), en el que proponen que todos los proyectos del sistema educativo cuenten con la participación de los colectivos integrados en la sección 22.

Los docentes también piden que la iniciativa privada no pueda participar en los procesos educativos estatales, así como que libros y otros materiales educativos distintos a los publicados por la SEP estén basados en el PETEO y las propuestas del colectivo de la CNTE.

Exigen que se gestione con el gobierno federal que el 12 por ciento del PIB nacional sea destinado al fortalecimiento del sistema educativo de Oaxaca y que se legalice la entrega anual de becas al 10 por ciento del padrón de alumnos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Los maestros piden que las plazas docentes se otorguen a los docentes con perfiles de las instituciones públicas formadores de docentes (Normales) existentes en la entidad.

Descarta Cué vacío legal en ley de educación estatal

El gobernador Gabino Cué afirmó que no habrá un vacío legal por la falta de armonización de la ley educativa estatal con la reforma educativa federal.

Afirmó que cumplió la promesa que hizo a padres de familia al presentar una propuesta de ley educativa antes del inicio del ciclo escolar, que "ahora el Congreso local tendrá el tiempo que considere necesario para aprobarla o rechazarla".

"Aquí no pasa nada, no hay vacío legal, porque hay una ley vigente a nivel federal en materia educativa y hay una ley vigente a nivel estatal, que rige en tanto se aprueba la nueva", dijo Cué.

Dijo que la reforma educativa federal ya se aplica en Oaxaca, "porque maestros que consecutivamente no se presenten a laborar será sujeto a una sanción".

Rechazó que la propuesta que presento al Congreso de Oaxaca trastoque la constitución federal y dijo de acuerdo en que su propuesta sea revisada o analizada por una mesa integrada por las instancias del gobierno federal.

"Nuestro proyecto de ley de educación es respetuoso de la ley, no contempla ningún mecanismo que contravenga la constitución ni la ley federal en la materia" dijo Cué. "Nosotros no vemos visos de inconstitucionalidad", aseguró.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres