Home » Ciudadanía, Democracia, Transparencia

Convenio INE y Pueblos mancomunados

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-En el marco de la implementación de actividades derivadas de la Reforma Político Electoral, el Instituto Nacional Electoral, delegación Oaxaca, inició en esta ciudad de la Mixteca una serie de convenios de participación y colaboración con presidencias municipales de la entidad. El objetivo es fortalecer las acciones que garanticen a las ciudadanas y ciudadanos del estado el pleno ejercicio de sus derechos, particularmente, de sus derechos políticos electorales.

mpiofirmaviolenciaEl primero de esos convenios fue signado este lunes por el delegado del INE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, y los presidentes municipales de San Mateo Sindihui, Antonio Pedro Guzmán Martínez; de Yudanduchi de Guerrero, Mauro Monjaráz Caballero; de San Miguel Piedras, Federico López Santiago; y de San Pedro Teozacoalco, Filiberto Pérez Caballero, municipios que en su conjunto se denominan Pueblos Mancomunados, pertenecientes al Distrito 03, con sede en esta ciudad.

Dicha firma hace vigente una serie de actos en materia de Registro Federal de Electores y de la organización de elecciones electorales en esta zona de la Mixteca. Entre los principales acuerdos está la llegada del Módulo de Atención Ciudadana en esas localidades para brindar el servicio de credencialización, la coordinación en la organización de elecciones tanto federales como locales, la capacitación electoral a funcionarios de casilla y la implementación de temas sobre educación cívica.

En su oportunidad, Cardiel Soto destacó que la Reforma Político Electoral ha impuesto retos, entre ellos, el de ampliar la participación de todas y todos los ciudadanos del país. En este sentido, celebró la voluntad de las autoridades municipales quienes con acciones como estas hacen énfasis en la responsabilidad de generar valor para la ciudadanía.

Al hacer uso de la palabra, los presidentes municipales coincidieron en los beneficios de este convenio con el INE. Contar con el servicio de credencialización en sus comunidades reduce tiempo y costo a sus representadas y representados para el trámite de la mica que les permite ejercer su derecho al voto y, además, es el principal instrumento de identificación.

Los Pueblos Mancomunados son comunidades que pertenecen a la región de la Mixteca pero colindan con Sola de Vega. En el pasado, el trámite de la Credencial para Votar con Fotografía podía realizarse en la sede distrital, es decir, en Huajuapan de León, o en el módulo ubicado en Nochixtlán, lo que requería un tiempo de traslado de cuatro a cinco horas.

Los acuerdos del convenio, son entre otros, que los municipios otorguen las facilidades necesarias y de seguridad para los procesos electorales federales y locales; brinden anuencias para el funcionamiento de los centros de capacitación electoral para la integración de mesas directivas de casilla, y favorecer los procesos de difusión de la convocatoria pública para la contratación de supervisores y capacitadores asistentes.

En materia de Organización Electoral: otorgar las facilidades para la ubicación de casillas; proporcionar, en su caso, el apoyo y auxilio de la fuerza pública necesaria para escoltar el traslado los de paquetes electorales hacia la Junta Distrital; facilitar los espacios para la públicación de listas de los integrantes de las mesas directivas y ubicación de las casillas y, en su caso, proporcionar los bastidores o mamparas de uso común, para ser sorteados entre los partidos políticos registrados.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.