INICIO  //  Noticias  //  Fallece feminista defensora de mujeres indígenas
/  

Fallece feminista defensora de mujeres indígenas

Fallece feminista defensora de mujeres indígenas
Lunes 18 de agosto, 2014.
06:00 pm
122 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-La defensora de los derechos de las mujeres indígenas y pionera feminista en el estado de Chiapas, Juana Olivia Hernández Pérez falleció este sábado 16 de agosto en esta capital por complicaciones en su salud.
 
Originaria del Distrito Federal, Hernández Pérez era ingeniera agrícola por la UNAM y desde 1995 se fue a vivir a Chiapas para colaborar con mujeres tzotziles, zoques y mestizas, en las montañas del norte del estado en un proyecto de hortalizas orgánicas.
 
En aquella entidad participó en organizaciones como la Red de Mujeres por la Igualdad, el Encuentro Estatal de Mujeres de Izquierda, y en el Movimiento de Mujeres por la Igualdad, que en abril de 2013 logró la firma del “Acuerdo por la Igualdad de Género” impulsado por el gobierno de Chiapas.
 
La feminista formó parte de la Organización de Mujeres de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y de la Red de Mujeres de la Región Norte; desde 2001 trabajó en el Instituto Estatal de la Mujer en Chiapas.
 
Hasta su fallecimiento laboraba como coordinadora del área de Gestión de Riesgos de la Asociación Civil Isitame, organización que impulsa la construcción de ciudadanía por medio del fortalecimiento de procesos organizativos autogestivos que contribuyan al desarrollo humano.
 
Como un homenaje a la feminista y promotora del desarrollo sustentable, la organización civil chiapaneca Keremetich Ach’Ixetic (Las y los jóvenes de hoy) instituyó este año el reconocimiento “Juana Olivia Hernández Pérez”, para reconocer y visibilizar el trabajo de activistas que luchan por los derechos femeninos y la construcción de ciudadanía.
   

Te podría interesar...

29/12/2014 | 06:31 pm | snakeeater
29/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
23/12/2014 | 08:31 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres