Home » Democracia, Mi Ciudad, Transparencia

INE da a conocer lista de evaluados para el IEEPCO

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 agosto 2014
Sin Comentarios


Arturo Soriano

Oaxaca, México-Los diputados coaligados pelearon por él hasta la ignominia; dicen que su padrino, Benjamín Robles, llegó hasta a monitorear las sesiones legislativas, con un maletín lleno de billetes, desde el estacionamiento de los diputados, y al fin Alberto Alonso Criollo llegó a presidir el Consejo General.

Cuando cambió la legislación federal, Alonso Criollo, presidente del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) quiso repetir en el cargo y se inscribió en la lista de aspirantes; ayer dieron a conocer los resultados de los exámenes y quedó fuera, en los últimos lugares.

Desde que llegó al IEEPCO demostró su incapacidad: su ieepcogarciaprimera acción llenó de luto a 11 familias de Choápam y dejó heridos a muchos vecinos más; después de eso, sus actos al frente del instituto sólo se tradujeron en errores y conflictos poselectorales que dieron muchos dolores de cabeza al gobierno a quien debiera servirle.

Alberto Alonso Criollo es otro más de los mejores hombres que Gabino Cué y sus testaferros levantaron del pantano de las ineptitudes para darles un nombre, cargo y recursos, en premio por su abnegación en la campaña electoral de 2010.

Pero el presidente del IEEPCO no es el único incompetente que se sintió que se las sabía de todas todas para ser consejero del nuevo Organismo Público Local, también Isidoro Yescas Martínez, director general de la institución, y Gloria Zafra, directora de Sistemas Normativos Internos, pasan por la vergüenza de ser reprobados en temas donde se consideran expertos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) también descartó del proceso de selección y designación de nuevos consejeros electorales al actual consejero, Juan Pablo Morales García, al no conseguir la puntuación requerida en el examen aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

El sábado, el organismo publicó la lista de las 25 mujeres y 25 hombres que en cada una de las 18 entidades del país obtuvieron las mejores calificaciones en la evaluación.

En la lista de varones del estado de Oaxaca aparecen, entre otros, Víctor Manuel Jiménez Viloria, con 96.67 de calificación; le siguen Néstor Vargas Solano, también con 96.67; Francisco Javier Osorio Rojas, con 94.44; Reynaldo López Martínez, con 94.44; Wilfrido Almaráz Santibáñez, con 93.33; Daniel Pérez Montes, con 93.33; Víctor Leonel Juan Martínez con 92.22.

En el onceavo sitio se colocó Rubén Darío Calleja Leyva, con 90 de calificación; seguido por Román Santiago Mendoza, con 88.89; Miguel Ángel Carballido Díaz, con 88.89; Rolando Villalba López, con 87.78; Salomón Aguirre Zárate, con 86.67; Filiberto Chávez Méndez, con 86.67; Gustavo Miguel Meixueiro Nájera, con 86.67.

En los últimos cinco lugares y con calificación de con 85.56 se encuentran: Ismael Apolo García Cruz, Uriel Elihu Martínez Méndez, Uriel Pérez García, Eduardo Castillo Cruz y Pedro Hernández Juárez.

La lista de mujeres la encabeza Rosa Ofelia Ramales Gandarillas con la más alta calificación de 92.22; le siguen María Tanivet Ramos Reyes, también con 92.22; Elvira Morales Pérez, con 87.78; Norma Iris Santiago Hernández, con 85.56; Rita Bell López Vences, con 80; Alba Judith Jiménez Santiago, con 78.89.

En el lugar número 12 se encuentra Nayma Enríquez Estrada con 73.33; Laura Elena Marcial Chávez, con 73.33; Josefa Herlinda López Calderón, con 73.33; Socorro Lucía Cabrera Ruiz, con 70; Roselia Bernardo Santos, con 68.89; Liliana Libertad Olivarez López, con 67.78; Coral del Carmen Ordaz Fuentes, con 67.78.

En los últimos lugares se encuentra María del Carmen López Jiménez, con 63.33 y con 62.22 Liliana Arelis Martínez Cruz, Alejandra Reyes Pérez y Yucuxuhun Velasco Avendaño.

Al examen acudieron 164 candidatos para ocupar un cargo en el estado de Oaxaca; una vez que se dieron a conocer los resultados, el procedimiento continuará con la etapa de presentación de un ensayo presencial, programado para el 23 de agosto.

El ensayo sobre diversos temas electorales será evaluado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se aplicará en instituciones de educación superior de las 18 entidades con proceso de selección.

En el examen, Ceneval aplicó 90 reactivos relacionados tanto con el marco teórico normativo, como con procedimientos electorales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.