Home » Ciudadanía, Cultura, Educación, Investigación

Investigadores presentan “La UABJO y sus leyes fundamentales 1827 – 1988”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-Con el objetivo de fomentar el conocimiento y difusión de la memoria normativa de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en el marco del proyecto denominado “Documentos Fundamentales del Instituto de Ciencias y Artes del estado de Oaxaca y la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca, investigadores de la Máxima Casa de Estudios en el Estado, presentaron el libro “La UABJO y sus Leyes Fundamentales 1827 – 1988”.

18(3)La presentación de la obra se realizó en el Paraninfo Universitario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO y contó con la presencia del Rector, Eduardo Martínez Helmes, así como el investigador Francisco José Ruíz Cervantes, el editor del texto Claudio Sánchez Islas quienes junto con el también investigador Carlos Sánchez Silva, coordinaron la realización de la obra.

De acuerdo con Ruíz Cervantes, después de haber transcurrido 187 años de la fundación del Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca (ICAEO), antecedente de la actual universidad, esta es la primera ocasión que se logra reunir el fundamento legal y normativo universitario en una sola obra.

“En distintos momentos se han publicado, de acuerdo a la vida de la institución, sus leyes y reglamentos principales, pero como resultado del quehacer legislativo estos han ido apareciendo como contenidos del periódico oficial o como piezas para su difusión entre la comunidad oaxaqueña; sin embargo, en esta ocasión se presentan reunidos y presentados a partir de una perspectiva histórica, que da cuenta de los diferentes momentos de la vida institucional de nuestra universidad”.

El libro, que además presenta una interesante selección de fotografías históricas, está dividido en dos apartados; el primero consigna el periodo que va de 1826 a 1931, año en que el ICAEO se transformó en Instituto Autónomo de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca. El segundo apartado, contiene la normatividad correspondiente al periodo de 1931 hasta la década de los ochenta.

Cada apartado consta de introducciones que buscan contextualizar el entorno histórico social de Oaxaca y la institución. Asimismo, la publicación va acompañada de un CD con la edición digital de la obra y una aplicación que permite hacer una búsqueda avanzada al interior de los documentos referidos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.