Home » Arte, Cultura

Leonardo Da Jandra escribe sobre la filosofía en tiempos actuales.

Publicado por Naked snake el lunes, 18 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-“Filosofía para desencantados”, última obra del escritor Leonardo Da Jandra, fue presentado  en la librería La Venturosa, la noche del sábado 16 de agosto.

Minutos  antes de la presentación de su libro, Da Jandra,  dictó la conferencia “El papel humanizador de la filosofía”, donde comentó que hablar de filosofía es hablar de ética.

El escritor se cuestionó,  sobre ¿cómo una persona que sólo piensa en su autogratificación, puede considerarse ético?

Y expresó: “Esto no es posible, si no es capaz de solidarizadajandra3rse con alguien más, como ahora sucede a nivel de sindicatos, de partidos políticos y de las academias, que solo están buscando su autogratificación con luchas para ellos mismos”.

Durante su conferencia Da Jandra abordó temas específicos como la situación social del estado, el libre albedrío de los jóvenes y la cultura oaxaqueña, haciendo énfasis en que los jóvenes carecen de felicidad, no son felices; están más interesados en satisfacer sus propias necesidades y deseos, que han degenerado el concepto de libertad y de libre albedrío, el cual surge cuando el chico se da cuenta que puede hacer y deshacer lo que desee, siempre y cuando no dañe a terceros.

Da Jandra consideró  “Filosofía para desencantados”, como unos de los más importantes libros en el tema, texto en el que trabajó durante una década.

En esta obra, se aborda el pensamiento filosófico de alguien que decidió vivir en aislamiento, donde rechaza la idea de filósofos relativistas que consideran, no existe un orden moral. Este libro es una reflexión sobre la propia vida del autor, como una manera de afrontarla con un carácter filosófico

Da Jandra precisa: “Hablo de rescatar la filosofía y no me refiero a los profesores, me refiero a que el ciudadano ejerza en todo momento la reflexión crítica, la racionalidad. Que no crea que filosofar es dedicarse a leer libros raros que no sirven de nada en la vida, al contrario, yo creo que la filosofía es fundamental en la actualidad porque tiene que ver con significados y es precisamente por no plantearnos lo que significan las cosas, que estamos como estamos”.

Para finalizar propuso el Cosmocentrismo, que se enfocaría en trascender el conocimiento y utilizarlo para forjar en los estudiantes pensamiento filosófico, dejando atrás el modelo egocentrista donde enfatiza el pensamiento vanidoso y no se hace más que consumir. 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.