Home » Ciudadanía, Diversidad Cultural, Noticias

Luz a 500 hogares de la zona Mazateca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 agosto 2014
Sin Comentarios


A través del COPLADE se implementa el Programa “Prende Oaxaca” en los municipios de Eloxochitlán de Flores Magón, Mazatlán Villa de Flores, San José Tenango y Huautla de Jiménez.

 

Bajo el compromiso de elevar la calidad de vida de la población con mayores rezagos del estado, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo a través de la Coordinación General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), implementa el Programa de Iluminación y Electrificación Rural “Prende Oaxaca”, en beneficio de 500 familias de la zona Mazateca.

 

Este programa ejecutado en coordinación con la asociación civil ILUMÉXICO, está basado en la Estrategia de Desarrollo Microrregional, para atender a los municipios de Eloxochitlán de Flores Magón, Mazatlán Villa de Flores, San José Tenango y Huautla de Jiménez.

 

La selección de las viviendas a electrificar se realizó de acuerdo con la plataforma de datos y análisis realizado por la Coordinación General del COPLADE en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad, así como un trabajo de campo extensivo llevado a cabo por ILUMÉXICO, lo cual permitió elegir hogares ubicados en localidades con alta dispersión geográfica y de baja densidad poblacional, factores que impiden ser atendidas a través de esquemas convencionales.

Oaxaca, México-Está previsto que este esfuerzo beneficie a 804 viviendas de dicha Microrregión, llevando iluminación a 3 mil 216 oaxaqueños, mediante la instalación de 804 equipos solares fotovoltaicos. Dichos equipos, tienen como características técnicas un alcance de 25 watts, cuentan con dos focos LED y tienen un día de autonomía para su funcionamiento.

cfeEl programa de Electrificación rural Fotovoltaica implementado por el Gobierno del Estado, opera a través de la conformación de Comités Técnicos de Electrificación, integrados por personas de la región, quienes son capacitados para vigilar el correcto uso y mantenimiento de los sistemas de toda la comunidad, así como resolver dudas técnicas sencillas.

Por otro lado, se instituyó la figura de los Ingenieros Sociales, quienes son jóvenes estudiantes de los Tecnológicos o Universidades Rurales, con conocimientos de los usos y costumbres locales, capacitados en teórica y práctica sobre electricidad básica, mantenimiento y electrónica.

La suma de dichos esfuerzos se ve reflejada en la operación del “ILUCENTRO”, un espacio ubicado en el municipio de Huautla de Jiménez donde el Gobierno del Estado e ILUMÉXICO dan seguimiento a cada beneficiario mediante atención personalizada, mantenimiento y acceso a nuevos equipos, lo cual, garantiza la sustentabilidad del programa.

Con la implementación de estas acciones, Gabino Cué cumple su compromiso de impulsar el desarrollo de las zonas con mayores índices de rezago en Oaxaca, e ILUMÉXICO cumple su tarea de apoyar y guiar a los miembros de la comunidad  para desarrollar un sentimiento de responsabilidad con el programa, al mismo tiempo que se impulsa su autonomía.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.