Home » Patrimonio Cultural

PAN pide repatriar restos de Porfirio Díaz Mori

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El diputado por el Distrito XVIII Carlos Alberto Vera Vidal y  presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXII Legislatura, presentó un Punto de Acuerdo donde solicita al Presidente de la República Enrique Peña Nieto la repatriación de los restos del General Porfirio Díaz Mori

porfiriodiaz2Lo anterior, debido a que el próximo año se conmemorará el primer centenario luctuoso del General Porfirio Díaz, fallecido el 2 de julio de 1915 en París, Francia. El cuerpo del ilustre oaxaqueño descansa en una sencilla tumba en el cementerio de Montparnasse, Francia, sin embargo a pesar de la distancia nunca faltan ramos de flores, banderas de México, cartas y visitantes diarios.

“En el transcurso de estos casi 100 años ha habido muchas voces pronunciándose por repatriar los restos del General Porfirio Díaz Mori, hoy me permito concretar esa propuesta, pues considero que este hecho representa un acto de justicia pendiente con la memoria del ex Presidente de México, y nosotros, como oaxaqueños, como paisanos suyos, debemos ser los impulsores de tan importante acto de justicia”, señaló el legislador Carlos Vera Vidal por el Partido Verde Ecologista de México.

El General Porfirio Díaz, nacido en Oaxaca el 15 de septiembre de 1830, prestó grandes servicios a la Patria, defendiendo el territorio nacional en distintas batallas. Es de destacar su participación en la defensa de México ante la Segunda Intervención Francesa. Combatió en la Batalla de Puebla, el Sitio de Puebla, la Batalla de Miahuatlán y la Batalla de la Carbonera, por mencionar algunas de las más representativas.

Durante su gobierno se construyó la infraestructura que permitiría el desarrollo económico pendiente desde la Independencia, Porfirio Díaz Mori entregó el país con 20 mil kilómetros de vías ferroviarias, 23 mil kilómetros de vías telegráficas, mil 200 oficinas de correos y trajo a México el teléfono y la electricidad.

Tras el inicio de la Revolución Mexicana, Porfirio Díaz presentó su dimisión al cargo de Presidente de la República ante la Honorable Cámara de Diputados el 25 de mayo de 1911, partiendo de Veracruz rumbo a Europa el 31 de mayo del mismo año.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Cultura integrada por los diputados Rafael Armando Arellanes Caballero (PT) presidente, Emilia García Guzmán (PRI), Dulce Alejandra García Morlan (PAN), Martha Alicia Escamilla León (PRI) y Anselmo Ortiz García (PRD), así como a la de Educación Publica integrada por Jesús López Rodríguez (PRD) presidente, María Luisa Matus Fuentes (PRI), Remedios Zonia López Cruz (PAN), Amando Demetrio Bohorquez Reyes (PRI) e Itaisa López Galván (PRD).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.