INICIO  //  educacion  //  Regresan a Clases 300 mil estudiantes, hay problemas viales
/  

Regresan a Clases 300 mil estudiantes, hay problemas viales

Regresan a Clases 300 mil estudiantes, hay problemas viales
Lunes 18 de agosto, 2014.
08:00 am
94 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-Con el regreso a clases de casi 300 mil estudiantes de educación básica se reactiva hoy la ciudad al cien por ciento, por lo que las autoridades recomendaron tener precaución, sobre todo a los automovilistas y a los padres de familia, para evitar accidentes y llegar a tiempo a los planteles.

El Diario | “Es importante que los padres de familia tomen las precauciones necesarias hoy puesto que se reactiva al 100 por ciento el tráfico y hay puntos de obra donde se pueden generar cuellos de botella”, indicó el subsecretario de Educación y Cultura de la Zona Norte, Ulises Martínez Contreras.

La Dirección de Vialidad informó que aumentará el número de agentes en las calles y que se vigilarán de manera especial las 32 zonas escolares más conflictivas por el número de población estudiantil que hay en los planteles.

Además se desplegarán un 25 por ciento más de agentes pedestres en las horas pico, es decir, a la entrada y salida en los turnos matutino y vespertino.

“Habrá especial atención en los sitios donde se realizan obras por parte de la Junta Municipal de Agua o del Municipio que se ubican cerca de zonas escolares”, dijo Erika Marmolejo, vocera de la dependencia.

Exhortó a los automovilistas para que respeten las señales de tráfico y disminuyan su velocidad al circular por zonas escolares para que eviten accidentes o multas innecesarias.

“La velocidad máxima en zonas escolares es de 30 kilómetros por hora, quien exceda los límites será acreedor a una multa de 20 salarios mínimos además de que este motivo no tiene descuento por pronto pago”, señaló.

Agregó que otra de las infracciones comunes son las que cometen los padres de familia que se estacionan en doble fila para dejar a sus hijo, los agentes pedestres tendrán especial atención para evitar esta falta, quienes lo hagan se harán acreedores a una multa de hasta 5 salarios mínimos.

La vocera hizo énfasis en que los automovilistas deben ceder el paso a los peatones que a partir de hoy en su mayoría son estudiantes.

Y preparándose para el inicio del nuevo ciclo escolar, los padres de familia que dejaron sus compras para el último momento acudieron ayer a las tiendas donde se expenden uniformes y útiles escolares.

“Tuvimos que esperar hasta el último momento porque tenemos 3 hijos en primaria y no nos alcanzó el dinero para surtir el material, así que esperamos el cheque del viernes”, dijo uno de los padres de familia que entraba a Deportes Ibarra a comprar el uniforme de diario para uno de sus hijos que cursa primaria en el Instituto Moderno.

Las áreas de venta de útiles de los supermercados también fueron muy visitadas por quienes además de surtir su despensa de la semana llevaron los cuadernos, loncheras y mochilas que no habían comprado aún.

Papelerías más grandes como “Office Depot” solicitaron a su personal que trabajara horas extras para cubrir el turno de sábado y domingo que son considerados días críticos para el abastecimiento de útiles escolares.

“A veces nos encontramos con ofertas por ser los últimos días y hay que aprovechar, aunque no siempre pero es bueno darse una vuelta”, dijo una madre de familia que salía de Office Depot.

Así es la semana antes de entrar a clases, dijo una de las empleadas de Deportes Wama.

“Nos doblamos turno, y venimos en nuestros descansos, trabajamos mucho, y aunque a veces la gente no encuentra las cosas, pues nosotros estamos aquí para dar el servicio”, aseguró mientras gritaba “el que sigue” al cliente que encabezaba una fila de por lo menos 20 personas en el interior del local.

Brigadas escolares

Hoy, para agilizar el flujo de peatones en las zonas escolares la Dirección de Vialidad brigadas de padres de familia auxiliarán con el control de tráfico alrededor de las escuelas.

“Agradecemos a los padres de familia que también se involucran año con año en estas labores para agilizar el tráfico vehicular, para el ciclo 2014 se capacitó a 4 padres de familia del 80 por ciento de las escuelas de la ciudad que estarán en las calles apoyando a los agentes”, comentó Erika Marmolejo, vocera de la dirección de Tránsito.

A cada brigada por escuela se les proporcionaron chalecos fluorescentes y 4 altos manuales gráficos con los que se apoyan para dirigir a conductores y peatones en los alrededores de la escuela.

El subsecretario de Educación, señaló que las recomendaciones a los padres de familia, sobre todo a los de nuevo ingreso, es que acudan mínimo con media hora de anticipación para que conozcan el salón donde quedara su hijo y al maestro del grupo.

“Para quienes tienen a sus hijos en planteles cercanos a los puntos de obra la indicación es que salgan de su casa con una hora de anticipación para que lleguen puntuales”, expresó Martínez Contreras.

Agregó que es importante poner atención al llegar a los planteles y por ningún motivo estacionarse en doble fila puesto que habrá agentes de Vialidad y se podrían hacer acreedores a una multa.

“El regreso a clases es un momento importante para los alumnos y los padres de familia deben apoyarlos dedicándoles el tiempo que les corresponde y acompañándolos para hacer de esto una buena experiencia, las autoridades por nuestra parte estamos listas para recibir a los casi 300 mil estudiantes en los planteles y lograr que no haya incidentes”, concluyó el funcionario.

Que niños descansen, pide Salud

La Dirección de Salud del Municipio recomendó  a los tutores que los niños descansen y duerman para que acudan a clases con ánimo, pues de otra manera, los pequeños podrían tener sueño que afectaría su aprendizaje.

Hugo Staines Orozco, titular de la dependencia de Salud, dijo que otra de las recomendaciones es poner lonche a sus hijos cuando van a la escuela, con el fin de que no compren comida chatarra que afecta a su organismo.

Añadió que los niños no deben exponerse demasiado tiempo a los rayos solares, así como tomar suficiente agua para evitar deshidratarse. (Josefina Martínez/El Diario)(Con información de Francisco Chávez)

Te podría interesar...

29/12/2014 | 09:30 am | snakeeater
22/12/2014 | 08:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres