Home » Ciudadanía, GOBERNATURA, Municipios, Patrimonio Cultural

Se augura fallo a favor del Gobierno de Oaxaca en caso Chimalapas

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-El Consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca, Víctor Hugo Alejo Torres, afirmó que se ganará la controversia que hizo valer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la disputa de límites que hay entre Oaxaca y Chiapas por la posesión de la selva de los Chimalapas, por que las pruebas que se han presentado han sido contundente.

ChimalapasIndicó que el proceso judicial avanza por buen camino, precisando que se ha logrado grandes cambios jurídicos en el estatus de las comunidades zoque de Santa María y San Miguel Chimalapas que estaban involucrados como terceros afectados.

Además abundó que un alineamiento de la gran parte de municipios oaxaqueños que se han pronunciado por la defensa del territorio estatal.

Señaló que también se han presentando pruebas sobre los lideres y diferentes a lo que ha tratado de valer el estado de Chiapas para despojar a Oaxaca de su territorio.

“Nos estamos apoyando con cartografía y documentos históricos firmados en 1549, cuando Chiapas no era parte de México, argumentando que lo que se pelea son invasiones indebidas a al territorio oaxaqueño”.

Precisó que a consideración del ministro instructor que analiza el caso  se han hecho valer  varios alegatos, que está revisando los peritos en  materia de cartografía para que se elabore un dictamen conforme los puntos de la demanda que hizo valer Oaxaca.

Recordó que cuando Oaxaca demanda a Chiapas por el despojo de su territorio, Chiapas contrademando, haciendo valer falsos argumentos a su favor.

-¿Cuándo considera que la SCJN dará un fallo?

-“estamos todavía en ofrecimiento de alegatos, donde estamos refutando las argumento poco serios que ha hecho valer Chiapas, donde pretende adjudicarse el robo del territorio de Oaxaca presentando documento después de los años 1549, cuando dicha entidad federativa no era parte del territorio mexicano”.

Los plazos de resolución se darán cuando acabe la etapa de alegatos se desahogue las diligencias de contestación, pero confiamos que se resuelva antes del 2016”.

Alejo Torres recriminó incluso que Chiapas trato  de hacer valer su límite con un cerro denominado “los Mixes”, que no está ubicado en la zona en disputa, sino dentro del territorio de Yautepec,  mismo que está localizado en la región chatina y no dentro de la zona de influencia de la zona en conflicto.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.