Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Educación

Vigilan cumplimiento de derechos laborales de oaxaqueños radicados en Mulegé

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 agosto 2014
Sin Comentarios


Mulegé, Baja California Sur.- El Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Daniel Juárez López, inauguró las Jornadas de Identidad y Capacitación en atención a oaxaqueños radicados en el Valle del Vizcaino, Municipio de Mulegé, Baja California Sur, para dar cumplimiento al compromiso del gobernador Gabino Cué Monteagudo de coadyuvar en la vigilancia, promoción y respeto de sus derechos humanos y laborales, así como de garantizar su derecho a la identidad jurídica.

mulege2Por tal razón, estas acciones se realizan del 17 al 21 de agosto del presente, en cumplimiento al convenio celebrado en el mes de junio entre el gobierno de Oaxaca y el Gobierno Municipal de Mulegé, el cual permitirá otorgar de manera gratuita actas de nacimiento, así como brindar servicios de capacitación y formación laboral a las y los migrantes oaxaqueños, con el propósito de que mejoren sus oportunidades de vida, además de contar con la asistencia de traductores que faciliten los consejos de aprendizaje.

En el evento de inauguración, el Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López  agradeció a los dueños y administradores de los ranchos su apoyo al recalcar que con ello se cumple con los compromisos establecidos con los oaxaqueños y oaxaqueñas.

En tanto, a los radicados del estado en ese lugar, afirmó que las autoridades de Oaxaca velarán por la protección de sus derechos laborales y humanos además de otorgarles servicios de capacitación y certeza jurídica por parte del Registro Civil, servicios médicos, así como proyectos en sus regiones, ya que así lo instruyó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Juárez López dijo que los oaxaqueños y oaxaqueñas tendrán la oportunidad de participar en cursos de capacitación de elaboración de  artesanías cuyas técnicas son en palma, bordado y tejido.

Asimismo contarán con cursos para la elaboración de artesanías de cerámica y barro por lo que se han instalado una serie de módulos del ICAPET en donde se ofrecerán estos servicios; en este mismo sentido podrán acudir a los módulos del Registro Civil instalados en diversos puntos del municipio para solicitar actas de nacimiento.

Reiteró también los acuerdos con la base patronal al señalar que se gestionará ante autoridades federales la habilitación de guarderías, servicio médico y hospital.

Mientras que con el Ayuntamiento del lugar señaló que se trabajará  coordinadamente para salvaguardar los derechos humanos y laborales de los trabajadores oaxaqueños.

Acompañado del presidente municipal de la demarcación, Guillermo Santillán Meza; del Subsecretario del Trabajo del Gobierno de Oaxaca, Jorge Santos Valencia, la Directora del Registro Civil, Clarivel Rivera y la Directora del ICAPET, Ivonne Gallegos, el funcionario estatal precisó que estas jornadas son de suma relevancia para los oaxaqueños que se encuentran en ese municipio.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.