Home » Democracia, Derechos Humanos, Diversidad Cultural, Educación, Magisterio, Pobreza

Vuelven a escuelas en pésimas condiciones más de 100 mil alumnos

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-Hoy lunes, cuando regresan a clases 26 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria en el país, cerca de 100 mil tienen que estudiar en escuelas sin paredes ni techos, o construidas con materiales precarios como láminas de cartón y varas, mientras otros 6 millones acuden a planteles que se ubican en inmuebles adaptados para fines educativos.

El Universal | En Chiapas, difícil acceso al aprendizaje para niñas indígenasDe ellos, 13 mil 643 vuelven a clases a camiones, vagones de trenes e incluso circos, habilitados como salones de clases. El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) detectó que 14 mil 444 escuelas no tienen pizarrones y que otras 36 mil 628 no cuentan con un escritorio para el maestro.

A partir de este 18 de agosto, en el inicio del ciclo escolar 2014-2015, miles de niños y adolescentes regresan a planteles educativos con piso de tierra, sin drenaje ni luz. El Cemabe señala que 6 mil 489 escuelas no tienen servicio de agua; mientras en 15 mil 415 se acarrea; 18 mil 581 planteles funcionan sin electricidad; 20 mil 447 no tienen baños, y 82 mil 651 no cuentan con drenaje.

‘Los más ignorados’

Ante este panorama, profesores, dirigentes magisteriales y especialistas en Educación destacaron que, pese a la reforma en el sector, no existe un proyecto educativo nacional.

Cada año, afirmaron, llegan a los centros escolares nuevos programas, acciones y medidas que reflejan la improvisación y el desconocimiento de lo que ocurre en el aula. Indicaron que, pese al discurso oficial de que son los alumnos y maestros el centro del sistema educativo, en realidad son los más ignorados.

Enrique Enríquez, maestro con 30 años de servicio y secretario general del magisterio disidente de la Sección 9 del Distrito Federal, destacó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantendrá los programas de Escuela Segura, Digna, de Tiempo Completo y Jornada Ampliada, a lo que se suman nuevos libros de texto gratuito y materiales didácticos.

Se buscará, dijo, fortalecer la convivencia escolar; intensificar el uso de tabletas electrónicas en el aula, y asumir las tutorías de los nuevos maestros, asignados con el concurso de oposición de ingreso al Servicio Profesional Docente, con la plantilla de profesores que ya tenemos en las escuelas.

Sin embargo, denunció que las condiciones de precariedad laboral se agudizarán para miles de docentes. Tan sólo en el Distrito Federal, dijo, se detectaron mil grupos que no contarán con maestro este 18 de agosto debido a que la autoridad educativa “se negó a recontratar a profesores con contratos temporales, pese a que se agotaron las listas de prelación con candidatos idóneos”.

Francisco Bravo –también de la sección 9– destacó que hay una “enorme contradicción” entre las acciones que busca implementar la SEP en las escuelas y la realidad que viven. Implementar un programa “demora entre dos y tres años, pero las planeaciones y búsqueda de resultados se establecen para un ciclo escolar. No hay modo de que la comunidad de alumnos y maestros se la apropie”.

Etelvina Sandoval, experta en el sistema educativo e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, aseguró que el ciclo escolar inicia ante la “incertidumbre de miles de maestros que no se han apropiado de una reforma que no les fue consultada”.

Hay preocupación, dijo, porque las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales no generaron un cambio educativo, sino laboral. Y a partir de este ciclo hay una espada de Damocles para miles de maestros, a partir de un nuevo esquema de evaluación que pone en riesgo su estabilidad en el empleo.

Este ciclo escolar, que concluye el próximo 14 de julio y contempla 200 días de clases, regresan a las aulas 4.8 millones de niños que acuden al preescolar; 14.3 millones en primaria, de los cuales 2.3 son de nuevo ingreso al primer grado; en secundaria regresan 6.8 millones, y de ellos 2.4 millones asisten por primera vez a ese nivel educativo. Además, retomarán sus labores 1.2 millones de profesores que laboran en 229 mil 18 escuelas públicas y privadas. (Laura Poy Solano/La Jornada)

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.