Home » Democracia, Derechos Humanos, Diversidad Cultural, Educación, Justicia, Niñez, Pobreza, Pueblos Originarios

Desertan de escuela niños indigenas por ser víctimas de discriminación

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 19 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-La Secretario de Asuntos Indígenas del estado, manifiesta que hay múltiples causas que generan la deserción y reprobación de los niños y adolescentes indígenas, algunas de ellas están asociadas a la migración, razones de tipo económico y social, (pobreza y marginación) y discriminación.

Severas deficiencias en la calidad de la  educación en México

“El tema de la reprobación y deserción escolar en Oaxaca tienen múltiples causas, yo destacaría en particular, tres causas fundamentales, por razones de migración, de índole económico y social, pues en virtud de la situación de pobreza y marginación, muchas veces impide que se pueda cumplir a cabalidad el derecho que tiene los niños y niñas a acceder a una educación de calidad; la segunda razón que pondría sobre la mesa sería la migración que está generando grandes estragos en las comunidades rurales, porque cada vez es más grande el flujo de indígenas que avanzan hacia las grandes ciudades, lo que causa también una ruptura cultural y lingüística; y el tercero y el más grave, la discriminación”, expuso.

La dependencia señala que en las escuelas se trastoca la cultura y la vida de los pueblos.

En sus cifras y según el último diagnóstico realizado por la dependencia que preside, se establece que el último ciclo escolar en el nivel de educación básica, (primaria, preescolar y secundaria), al menos 4 de cada 100 alumnos desertó.

“Un dato que nos preocupa y se palpa es el caso de los alumnos indígenas que son adolescentes y que están el nivel bachillerato, que también son víctimas de discriminación, quienes viven un fenómenos que se denomina la extra edad donde de 100, 9 llegan a dejar su escuela porque son sujetos de actos discriminatorios por parte de sus propios compañeros y maestros.

Y donde no tenemos cifras, pero sabemos que hay un alto número, es el número de escolares que no acceden a las escuelas por temor a ser discriminados o en un caso más grave, se les niega el acceso al escuela por tener un origen étnico”.

En la tierra de Benito Juárez la discriminación es más notable en las zonas urbanas, y tienen que ver con razones de color de piel, lenguaje o ya sea por su identidad u origen étnico.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.