Home » Noticias

Se consolida la obra pública estatal en Oaxaca: Salvatierra López

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 19 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-Con el empeño y acción decidida del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el próximo año podremos contar con las autopistas a la Costa e Istmo, proyectos que avanzan con la conjunción de esfuerzos presupuestales público-privados y que detonarán el desarrollo de los litorales del estado, además de generar la integración regional para decenas de comunidades de los Valles Centrales, Sierra Sur, Costa e Istmo, manifestó el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra.

carreteraspuentes061429En entrevista al concluir el panel “Abriendo caminos para el impulso económico de Oaxaca” como parte de las actividades de la Expo Impulsa Coparmex Oaxaca 2014, el servidor público explicó que las autopistas avanzan de manera sostenida y registran un avance global en conjunto superior al 40 por ciento.

Los oaxaqueños habíamos sido testigos del pasar del tiempo y ahora, con el esfuerzo coordinado que realizan los gobiernos Federal y Estatal, será posible entregar y poner en operación estas importantes vías, expuso.

Precisó que la autopista Oaxaca-Costa agilizará el traslado de productos agrícolas de la región costera hacia la capital del estado y el centro del país, acercará a los turistas nacionales y extranjeros hacia el litoral oaxaqueño y acelerará el desarrollo de los dos más importantes destinos de playa de la entidad: Huatulco y Puerto Escondido

Esta importante vía de comunicación además propiciará la integración social y la construcción de infraestructura básica en las localidades ubicadas a lo largo de su trazo, dijo.

Refirió que la obra contempla la construcción de 104.2 kilómetros de vía que inicia en el kilómetro 69 de la Carretera 175 (Oaxaca-Puerto Ángel) y termina en el kilómetro 152 de la Carretera Federal 200 (Pinotepa Nacional-Salina Cruz) teniendo como destino Puerto Escondido, y reducirá el tiempo de traslado de seis a tan solo dos horas de trayecto.

De acuerdo con el proyecto técnico constructivo, los avances registrados a la fecha indican que la autopista a la Costa, en su tramo Barranca Larga-Ventanilla, estará concluida en 2015, aplicándose una inversión de 5 mil 250 millones de pesos, afirmó.
Por otra parte, la autopista que va de Oaxaca al Istmo se integra como parte de la conclusión del eje longitudinal del tramo Puebla-Oaxaca-Chiapas, para conectar al Istmo de Tehuantepec con la capital del país, debido a que esta región es considerada como uno de los polos estratégicos para el desarrollo integral del Sur-Sureste de la Nación.

La autopista agilizará el traslado de personas y mercancías desde la capital oaxaqueña al Istmo de Tehuantepec, reduciendo los tiempos de recorridos actuales de 4 horas y media a sólo 2 horas.

Se destina una inversión de 9 mil millones de pesos para esta importante obra que, en sus características técnicas resalta la construcción de 54 puentes, 11 viaductos, cinco entronques y tres túneles.

En estos proyectos constantemente han realizado -a través de sus representantes- continuas visitas de supervisión, todo esto con la finalidad de avanzar en la ejecución de estos importantes proyectos.

Salvatierra López mencionó que las vías de comunicación constituyen una condición básica para mejorar las condiciones de vida de la población, incrementar el desarrollo económico y cultural de la sociedad al ofrecer mayor conectividad en todas las localidades y municipios del territorio oaxaqueño.

Es por ello que la participación conjunta de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada ha sido fundamental para lograr los resultados esperados en todos los proyectos carreteros.

“Es importante precisar que Oaxaca tiene una red de carreteras y caminos suma más de 25 mil kilómetros, ocupando el séptimo lugar con respecto a la red carretera de los demás estados del país; esta distribución territorial, la extensión de sus vías, su orografía agreste, el paso de los fenómenos naturales y la dispersión entre sus localidades, son factores que han provocado rezago en las vías de comunicación a lo largo de los años”, asentó.

Es por ello, que una de las prioridades de la administración del Gobernador Gabino Cué es atender las demandas de los habitantes en materia de infraestructura carretera con trabajos de modernización, ampliación, construcción y conservación de las redes de caminos rurales y alimentadores en las ocho regiones de la entidad.

Tan solo durante los primeros tres años la inversión autorizada en caminos y carreteras, fue de 6 mil 100 millones de pesos, lo que representa un incremento del 79.1 por ciento de recursos asignados a este sector. Esto ha permitido conectar con mayor eficiencia a las 570 cabeceras municipales.

En cuanto a infraestructura urbana en la capital, estamos realizando desde el inicio de la administración un Programa de Atención a Vialidades en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados que a la fecha reporta buenos resultados en la mejora del entorno y, de manera  sustancial, a la movilidad de las personas, el tránsito vehicular así como a  la seguridad a la población.

Son más de 500 millones de pesos que desde 2011 a día de hoy se han destinado para mejorar el entorno urbano y las condiciones de bienestar de la población oaxaqueña en la capital y municipios conurbados.

Para dimensionar la magnitud de estos trabajos realizados, en su totalidad se han mejorado a través de reconstrucción y reciclado de pavimento más de 261 mil metros cuadrados lo que equivaldría a pavimentar una carretera de 37 kilómetros.

Refirió que estas acciones son importantes porque mejoran sustancialmente la movilidad de las personas, agilizan el tránsito vehicular y dan seguridad a quienes circulan por la zona.

Otro proyecto que realizamos es la construcción de las nuevas instalaciones del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), obra que avanza en tiempo y forma, registrando un 45 por ciento en la edificación de su auditorio.

Este es un espacio especial por sus características acústicas así como porque es ahí donde la comunidad estudiantil podrá presentar conciertos y dar a conocer al público su avance académico.

Además  la obra responde al compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de impulsar la formación musical de jóvenes talentos y la profesionalización de ejecutantes, directores y compositores oaxaqueños.

Se realiza una inversión de 86 millones de pesos para este proyecto que prevé la construcción de aulas, talleres, cubículos, espacios administrativos y un auditorio con capacidad para más de 300 personas, espacio en el que actualmente se están concluyendo los trabajos de cimentación.

Para el Gobernador de Oaxaca es muy importante impulsar la industria local de la construcción, por lo que siguiendo su instrucción la obra está a cargo de una empresa oaxaqueña a través de licitación pública nacional.

Hay más proyectos de relevancia para el estado, tal es el caso del Centro de Reinserción Social de Media Seguridad (CRSMS), que construye el Gobierno de Estado en Tlacolula de Matamoros, con una inversión de más de dos mil millones de pesos, y que está muy próximo a su conclusión en este segundo semestre del año, dijo.

La construcción del Centro de Reinserción Social de Media Seguridad obedece a la necesidad de contar con un penal para internos que permita dar el tratamiento indicado de acuerdo al grado de peligrosidad y auxiliar a la descompresión de los penales del estado, mencionó.

Anunció que el nuevo penal tendrá una capacidad para mil 600 internos, distribuidos en 12 pabellones de mediana seguridad, dos de sujetos a protección y uno para discapacitados mentales.

La obra implica la edificación 12 pabellones, áreas comunes, nave industrial, áreas de dirección y control; las instalaciones penitenciarias cuentan además con los edificios de ingreso, centro de adiestramiento de servicios externos, centro de observación, centro médico, vinculación social, formación y tratamiento, industria penitenciaria, servicios generales al interior y juzgados.

Destacó que la obra genera mil 1500 empleos directos entre albañiles, electricistas, herreros, supervisores e ingenieros; además de unos 500 empleos indirectos en beneficio de los pobladores de las localidades aledañas a Tlacolula de Matamoros y Villa de Mitla.

Estas y muchas otras obras que representan servicios básicos en las comunidades como son vivienda, agua, educación, caminos son las acciones que el sector público de la obra pública ejecuta en las ocho regiones del estado, apuntó Salvatierra López.

El trabajo es arduo, pero la iniciativa privada de Oaxaca es testigo del esfuerzo que hace este gobierno, y lo es, porque casi 9 de cada 10 obras son asignadas a constructores oaxaqueños, añadió.

El titular de SINFRA reafirmó la disposición de los servidores públicos del sector de las infraestructuras para seguir trabajando en favor de la creación infraestructura que contribuya a  mejorar las condiciones de las y los oaxaqueños.

En el  sector de las infraestructuras continuamos con la encomienda del Jefe del Poder Ejecutivo y concluir los proyectos importantes para brindar mejores condiciones de bienestar a la población oaxaqueña, concluyó.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.