Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Educación, Justicia

Se fortalecen Politicas para velar el derechos de la niñez y adolescentes en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 19 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-En seguimiento a las acciones de protección de los derechos de la niñez y adolescencia de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, encabezó la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CEDNNA), en la cual se presentó el análisis del Sistema de Seguimiento y Monitoreo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Oaxaca, de 2010 a 2014, para reforzar las políticas públicas implementadas por el Gobierno del Estado que garanticen los derechos de estos sectores de la población.

niñosderechosDicho análisis se realizó a los cuatro grupos de derechos integrados en la plataforma de monitoreo denominada “Mis Derechos” tales como: supervivencia, desarrollo, participación y protección de la niñez y juventud.

Luego de conocer los resultados, Cué Monteagudo instruyó a la Secretaria Ejecutiva del CEDNNA, Blanca Castañón Canals, a que distribuya el catálogo de recomendaciones a las y los titulares de las dependencias y al Director General de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), Emilio de Leo Blanco a que a partir del mes de septiembre, se incluya en la barra programática de la televisión estatal, un programa que aborde temas de concientización de la protección de la niñez y adolescencia en los ámbitos de salud, procuración de justicia, seguridad pública y trabajo.

“En esta nueva visión de Televisión de estado que se iniciará a partir del mes de septiembre con la inauguración de las nuevas instalaciones de CORTV, este espacio fungirá como un ente en el que se difundan los programas de las instituciones de la Administración estatal y la UNICEF, en beneficio de la niñez y juventud de Oaxaca”, destacó el mandatario.

En la reunión realizada en el Salón Gobernadores, a la cual asistieron funcionarios estatales y consejeros del CEDNNA, Cué Monteagudo, señaló que uno de los principales objetivos del Gobierno de Oaxaca es garantizar a todas las niñas, niños y jóvenes el derecho a una vida libre de violencia, de manera que puedan desarrollar todos su potencial y participar activamente en la construcción del Oaxaca que anhelamos.

“Oaxaca es su niñez, y por lo mismo, reafirmamos el compromiso de la administración estatal con el ejercicio pleno de sus derechos; para procurarles un desarrollo integral y armónico que contribuya al progreso y el bienestar de nuestro estado, focalizando todos los recursos y energía gubernamental al desarrollo integral de la niñez oaxaqueña”, sostuvo el mandatario estatal.

Se avanza en la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia

Al presentar el análisis del Sistema de Seguimiento y Monitoreo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Oaxaca, la Secretaria Ejecutiva del CEDNNA, Blanca Castañón Canals planteó que en el grupo de supervivencia, es necesario que se reconozca al COESIDA-CAPASITS como una buena práctica del gobierno estatal; a impulsar la distribución de insumos del esquema de vacunación básica completo y reforzar la campaña estatal denominada “Max-condón”, para orientar el uso responsable del preservativo entre las y los jóvenes.

Castañón Canals dijo que desde el CEDNNA en coordinación con la Secretaría de Salud en Oaxaca, se impulsa la construcción de acciones en materia de derechos sexuales y reproductivos para prevenir el VIH Sida y enfermedades de transmisión sexual entre la población adolescente.

En el grupo de derecho al desarrollo, la Secretaria Ejecutiva expuso que para mejorar el porcentaje de reprobación en educación media superior, se conformó el Grupo Institucional Intersectorial de Educación Media Superior que trabaja el análisis de cobertura de la educación media superior y los programas que operan en el estado para establecer estrategias interinstitucionales que reviertan la reprobación y la deserción escolar; asimismo se elaboró un diagnósticos de planteles educativos y albergues.

Respecto al derecho a la protección de la niñez y juventud, agregó que el porcentaje de casos resueltos de violaciones de derechos, presentó una reducción del 76% en el año 2010 y del 20% en el 2013.

“Para ello, se trabaja en la operación del sistema de protección integral y la ruta estatal interinstitucional de casos de violencia, y se revisa la Ley de Justicia para Adolescentes, con el fin de su armonización con otros instrumentos internacionales”, dijo.

Finalmente, Castañón Canals dio a conocer que los objetivos, acciones y metas del Plan Estratégico para el 2014 del consejo, presentan un avance del 62 por ciento e informó que en un mediano plazo, quedarán constituidos los Consejos Municipales del CEDNNA en los 570 municipios del estado para que en los próximos dos años se logren modificar los 65 indicadores de la plataforma de monitoreo “Mis Derechos”.

“Las y los niños de Oaxaca son primero; siempre serán prioridad en el quehacer de este gobierno que está comprometido en brindarles una vida digna, sana y feliz; porque al hacerlo, estaremos trabajando de manera congruente con nuestro interés superior de forjar la grandeza de la entidad”, concluyó el Jefe del Ejecutivo Estatal.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.