Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Migracion, Salud

Difunden derecho a la salud de las migrantes en la frontera sur

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 20 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-Para difundir y visibilizar el derecho a la salud de las mujeres migrantes, ayer una decena de grupos civiles realizaron una “feria informativa” en la frontera entre esta localidad del estado de Chiapas y La Mesilla, en el municipio guatemalteco de Huehuetenango.
 
Desde temprano, activistas agrupadas en la Red Mesoamericana Mujer, Migración y Salud, así como personal de la Secretaría de Salud de Chiapas y el Ministerio de Salud de Guatemala, a través del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), repartieron folletos e impartieron mini-talleres sobre derechos sexuales y reproductivos, salud prenatal, prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/Sida, monitoreo de glucosa e hipertensión a habitantes de ambos países.
 
Turistas, indígenas mayas, comerciantes, campesinos y autoridades migratorias presenciaron el evento, que inició con una caminata y un performance desde el lado guatemalteco.
 
El contingente recorrió la Calle Principal a la aduana de La Mesilla, que desemboca hacia México. Unas 30 personas acompañaron la representación teatral. “Emigrar es un Derecho Humano”, “Ningún ser humano es ilegal”, y “Emigrar no es un delito”, rezaban las pancartas.
 
Entre las organizaciones impulsoras de la jornada están Formación y Capacitación (Foca); Salud Integral para la Mujer (Sipam); Red de Mujeres de la Frontera Sur, y Marie Stopes México, que además repartieron condones femeninos y masculinos, y dosis de ácido fólico para las mujeres embarazadas que circulaban en la frontera.
 
Para las y los migrantes centroamericanos en tránsito, La Mesilla ha dejado de ser una ruta habitual debido a los numerosos puestos de control migratorio de las autoridades mexicanas; sin embargo, por la agudización de la violencia en otros cruces, los alrededores de este histórico paso han vuelto a tener auge, sobre todo para personas sin documentos de estancia legal.
 
Hoy, la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración presentará un diagnóstico sobre el corredor migratorio en la frontera Huehuetenango-Comitán (Chiapas), una de las menos visibles y más vulnerables para las mujeres, quienes diariamente ponen en riesgo su salud al emprender el difícil camino de “llegar al otro lado”.
 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.