INICIO  //  salud  //  Difunden derecho a la salud de las migrantes en la frontera sur
/  

Difunden derecho a la salud de las migrantes en la frontera sur

Difunden derecho a la salud de las migrantes en la frontera sur
Miércoles 20 de agosto, 2014.
03:09 am
146 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-Para difundir y visibilizar el derecho a la salud de las mujeres migrantes, ayer una decena de grupos civiles realizaron una “feria informativa” en la frontera entre esta localidad del estado de Chiapas y La Mesilla, en el municipio guatemalteco de Huehuetenango.
 
Desde temprano, activistas agrupadas en la Red Mesoamericana Mujer, Migración y Salud, así como personal de la Secretaría de Salud de Chiapas y el Ministerio de Salud de Guatemala, a través del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), repartieron folletos e impartieron mini-talleres sobre derechos sexuales y reproductivos, salud prenatal, prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/Sida, monitoreo de glucosa e hipertensión a habitantes de ambos países.
 
Turistas, indígenas mayas, comerciantes, campesinos y autoridades migratorias presenciaron el evento, que inició con una caminata y un performance desde el lado guatemalteco.
 
El contingente recorrió la Calle Principal a la aduana de La Mesilla, que desemboca hacia México. Unas 30 personas acompañaron la representación teatral. “Emigrar es un Derecho Humano”, “Ningún ser humano es ilegal”, y “Emigrar no es un delito”, rezaban las pancartas.
 
Entre las organizaciones impulsoras de la jornada están Formación y Capacitación (Foca); Salud Integral para la Mujer (Sipam); Red de Mujeres de la Frontera Sur, y Marie Stopes México, que además repartieron condones femeninos y masculinos, y dosis de ácido fólico para las mujeres embarazadas que circulaban en la frontera.
 
Para las y los migrantes centroamericanos en tránsito, La Mesilla ha dejado de ser una ruta habitual debido a los numerosos puestos de control migratorio de las autoridades mexicanas; sin embargo, por la agudización de la violencia en otros cruces, los alrededores de este histórico paso han vuelto a tener auge, sobre todo para personas sin documentos de estancia legal.
 
Hoy, la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración presentará un diagnóstico sobre el corredor migratorio en la frontera Huehuetenango-Comitán (Chiapas), una de las menos visibles y más vulnerables para las mujeres, quienes diariamente ponen en riesgo su salud al emprender el difícil camino de “llegar al otro lado”.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres