Home » Ciudadanía, Democracia

Empate técnico del PRI, PRD y PAN en Oaxaca, según Mitofsky

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 20 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-A un año de las elecciones federales de 2014, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional, se encuentran en situación de empate técnico en cuanto a preferencia para elegir diputado federal, según revela un estudio de la prestigiada Consulta Mitofsky.

El denominado ‘tracking poll’ de CM, tiene como fechas de levantamiento los días entre el 24 y el 28 de julio de 2014, entre 670 ciudadanos del estado de Oaxaca, mayores de 18 años con credencial para votar y en viviendas particulares. El margen de error es de +/-3.5%.

Sobre esta base, las preferencias por partido se muestras de conformidad con la siguiente gráfica, que compara además los datos de octubre de 2013 con julio de 2014:

De acuerdo a los números, son evidentes al menos dos lecturas: un aumento de 8 puntos para el Partido Acción Nacional, lo que le ha permitido cerrar una brecha de al menos 17 puntos que se mostraba apenas en octubre pasado. Así, el PAN subió de 10.4 a 18.3, pero considerando que tanto el PRI como el PRD bajaron alrededor de 6 puntos cada uno, entonces para Acción Nacional el escenario electoral ha mejorado sustancialmente.

Por otro lado, el aumento a 36.2% de quienes no declaran preferencia.

La preferencia electoral es uno de los aspectos que este reporte contempla, los otros son: aprobación del gobierno y principal problema percibido por los encuestados.

En este último, destacaron (en orden): Crisis (33.1); Inseguridad (20); Desempleo (15.4); Pobreza (12) y Corrupción (3.5).

Para aprobación, tanto los presidentes municipales como el Ejecutivo estatal sufrieron caídas de popularidad. Para el gobernador Gabino Cué, la aprobación fue de 54 a 49.5, y la desaprobación de 40.6 a 45.5. del periodo octubre de 2013 a julio de 2014.

Consulta Mitofsky destaca, como parámetro, que la aprobación promedio de los gobernadores a nivel nacional es de 52.7 y la desaprobación de 45.1.

Los alcaldes de Oaxaca también cayeron. En aprobación fueron de 46.2 a 37.5, y en desaprobación de 47.1 a 41. A nivel nacional, la aprobación de alcaldes promedio es de 45. 4 y de desaprobación es de 50.8.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.