Home » Arte, Cultura

Fallece la la dramaturga mexicana Maruxa Vilalta

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 20 agosto 2014
Sin Comentarios


La noche de este lunes, la dramaturga y directora de teatro mexicana de origen español María Vilalta Soteras, conocida como Maruxa Vilalta, se despidió y se retiró a su habitación con la finalidad de dormir. Hoy, a las 5:00 horas, su familia notó que había muerto mientras soñaba tranquila, informó Jordi Yañez Aceves.

Entrevistado por Notimex, el nieto en línea directa de la malograda escritora informó, en la Sala Lorraine de la agencia funeraria Galia, en el interior del Panteón Francés de Legaria, en esta ciudad que no amaneció.

“Había estado padeciendo una serie de infartos cerebrales en los últimos meses y tal vez anoche fue el último de su vida”. Abogado de profesión, Jordi Yañez Aceves comentó que los médicos no saben todavía si fue un infarto o un paro respiratorio lo que la privó de la vida.

En los últimos años su salud mermó, lo que la obligó a dejar de escribir los artículos periodísticos que a lo largo de varios años publicó en un diario capitalino.

Su última obra fue “Con vista a la bahía”. Cabe recordar que la pieza teatral “Con vista a la bahía” tuvo su estreno en el teatro El Granero el 18 de mayo de 2007, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y luego tuvo una segunda temporada, en el Centro Cultural Helénico, a partir del 3 de septiembre de 2007. “Estuvo padeciendo bastante de salud y ya no quiso escribir más”, acotó el entrevistado, notoriamente triste y consternado, en el interior de la capilla ardiente, junto a frescas y muy aromáticas flores que en arreglos y coronas enviaron junto con sus condolencias las dependencias gubernamentales y medios de comunicación relacionados con Vilalta. “Es muy pronto hablar de algún homenaje para mi amada abuela, aunque sí he estado en contacto con las autoridades del Conaculta y del INBA.

No hemos concretado nada pero sí estamos interesados, tanto la familia como esas instituciones culturales, en rendir un homenaje póstumo a la ganadora de 10 premio de los críticos a la mejor obra del año”.

Tras lo anterior, Yañez Aceves informó que la biblioteca que ha dejado la dramaturga es bastante extensa. “Todo lo tenemos en un orden impresionante y sus apuntes, viejos artículos y escritos están clasificados.

Tal vez se reúna todo para hacer un libro, suerte de antología u obra completa reunida, en un sólo volumen para todos los nuevos públicos”. No dejó nada inédito.

“No estaba trabajando en nada. Todo lo que escribió a lo largo de su trayectoria ya está publicado. Sin embargo hay pequeños escritos que hizo al final, artículos sin publicar y cuentos que valdría la pena dar a conocer”, abundó el entrevistado en sus declaraciones, al tiempo que llamaba a su memoria la obra de su abuela paterna. A Maruxa Vilalta le sobrevive su hijo Gonzalo Yañez y su nieto Jordi Yañez Aceves.

“El y yo somos los únicos descendientes en línea directa, aunque hay otros parientes como mi primo Adrián Guerra, nieto de mi abuela. Adrián Guerra, presente también en la agencia de pompas fúnebres, fue visto por los asistentes con el pesar reflejado en el joven rostro.

Este miércoles, el cuerpo de la escritora se va a inhumar en el Panteón Español, alrededor de las 15:00 horas, aunque ese dato no está confirmado, para ser depositado en la cripta familiar, junto con sus prominentes padres, el abogado Antonio Vilalta y Vidal y María Soteras Maurí, doctora en leyes, de acuerdo con lo informado esta noche por su nieto. “La imagen que tengo de ella como mi abuela la escritora, y mi abuela la familiar directa, van de la mano.

Nunca fue una abuela tradicional y eso me encanta, porque siempre estaba hablando, escribiendo, contando historias, revisando textos. Me quedo con el gusto de haber convivido con ella y aprender a apreciar el arte a través de ella”, rubricó Jordi. Hasta el momento, funcionarios del mundo cultural mexicano, han ido a dar el pésame a la familia de Maruxa Vilalta, como Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del INBA quien a nombre de la directora general del instituto, María Cristina García Cepeda, asistió para ofrecer todo lo que esté a su alcance para honrar la memoria de Maruxa Vilalta. 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.