Home » Ciencia y Tecnología, Ciudadanía, Ecologia, Municipios, Pueblos Originarios, Seguridad

Indígenas de Juchitán denuncian agresión armada por parte de las autoridades

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 20 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), la Asamblea General del Pueblo y el Consejo de Ancianos de la comunidad zapoteca de Alvaro Obregón, municipio de Juchitán, Oaxaca, denunciaron que este lunes alrededor de la 1:30 de la mañana, integrantes de la Policía Comunitaria “General Charis” fueron agredidos a balazos por cerca de 20 personas armadas.

Apuntaron que dicho hostigamiento se debe a un intento del presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez de  ”nuevamente imponer autoridad”.

Así, el pasado domingo 17 de agosto, su gobierno “apoyado con el uso de la fuerza paramilitar y militar, simuló por segunda vez una elección para imponer a Jorge Alonso Santiago como autoridad” en Álvaro Obregón, señalaron los denunciantes.

La elección simulada se llevo a cabo a puerta cerrada y en una casa particular, donde se votó en urnas, sobre papeles en blanco y por un candidato único: Jorge Alonso Santiago,

Al final del día, el Secretario Municipal de Juchitán Emilio Montero Pérez, anunció que el candidato Jorge Alonso resultó victorioso con 1080 votos”.

Previamente, dos camionetas con gente armada recorrieron las calles de Álvaro Obregón, a las cuales se le sumaron dos Camionetas de la Marina Nacional.

A pesar de que el Tribunal Electoral ordenó reponer la elección de autoridades de la agencia municipal con la condición de que se promoviera el diálogo y que se evitara la confrontación entre los habitantes de la comunidad, la asambleas de pueblos indígenas denuncian que “Saúl Vicente y su gobierno continúan con su intención de imponer a toda costa a una autoridad manipulable a sus intereses que permita la entrada del proyecto eólico”.

(Con información de La Jornada en Línea)

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.