Home » Justicia, Transparencia

Nueva orden de aprehensión contra exfuncionario de Coplade Bulmaro Rito

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 20 agosto 2014
Sin Comentarios


Janet Maza / Quadratín
Oaxaca, México-Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.El Juzgado Tercero Penal del Centro, con sede en Santa María Ixcotel,  giró una nueva orden de aprehensión en contra de Bulmaro Rito Salinas, ex funcionario del gobierno de Oaxaca en la administración de Ulises Ruiz Ortiz.

La nueva orden de aprehensión fue por el delito de falsedad de declaraciones ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y se le decretó este martes a las 12:21 horas.

bulmarorito2El delito de Falsedad de Declaraciones, se configuró porque en su declaración patrimonial terminal, presentada el 9 de febrero de 2009, la Contraloría detectó discrepancias entre el patrimonio con el que contaba al momento de iniciar el cargo de Secretario Técnico, nivel 23, dependiente del gobierno de Oaxaca, al que tenía cuando terminó el cargo.

“Se advierte que en cuanto a las joyas y obras de arte declaradas existe una diferencia entre el valor de adquisición de dichos bienes y el declarado, al igual que en el de diferentes bienes inmuebles”. Bulmaro Rito Salinas adquirió mobiliario de casa por una suma de 580 mil pesos sin que este egreso fuera declarado. Además, en declaración anual en el cargo de Coordinador General del Coplade  de fecha 28 de mayo de 2010, dijo haber tenido ingresos anuales por remuneración en el cargo público por la cantidad de  un millón 242 mil 648 pesos.

Sin embargo, dicha declaración corresponde al ejercicio 2009, en el que percibía una remuneración mensual por la cantidad de 73 mil 520 pesos, lo que ascendería a 882 mil 240 pesos.

El delito de falsedad de declaraciones se encuentra previsto y sancionado por el artículo 230 fracción I del Código Penal vigente en Oaxaca.

El ex titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), durante la segunda mitad del sexenio anterior, fue detenido el pasado 10 de julio por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado en cumplimiento al expediente penal 120/2014, como presunto responsable del delito de peculado.

El peculado se perpetró durante el último trecho del sexenio del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, cuando Bulmaro Rito Salinas se desempeñaba como director del Coplade. Se asegura que durante ese cargo público, el ex funcionario dispuso de cuatro millones 104 mil 076 pesos que supuestamente entregó a asociaciones civiles pero no justificó.

La Contraloría del Gobierno del Oaxaca realizó las primeras indagaciones e impuso una inhabilitación a Bulmaro Rito Salinas, y de los hechos se dio cuenta al agente del Ministerio Público por lo que se realizaron las diligencias correspondientes.

Rito Salinas se encuentra recluido en el penal de Santa María Ixcotel, donde continúa el proceso correspondiente y ahora enfrentará un nuevo proceso penal por omitir informe claro y veraz de sus ingresos y bienes en su desempeño como servidor público en la administración pasada. 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.