Home » Ciudadanía, Economía, Justicia, Transparencia

Acecha Deuda a Oaxaca y dos estados más

Publicado por shinji_nerv el jueves, 21 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-En información publicada en El Economista por el periodista Erick Ramírez la reestructuración de deuda, cambios en la contabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y contratación de nuevos créditos para proyectos de infraestructura son las principales causas que generaron un aumento en los pasivos de Oaxaca, junto con los estados de Morelos y Chihuahua durante el último año.

oaxacacdnubladoDe acuerdo con la SHCP, de junio del 2013 a igual periodo de este año, los gobiernos de los tres estados y sus organismos arrojaron el mayor aumento en sus obligaciones financieras a nivel nacional: 221.9, 59.4 y 56.8%, respectivamente.

Los pasivos de Oaxaca aumentaron 57%, al pasar de 5,475.2 a 8,583.5 millones en el mismo periodo.

A finales del 2012, el Congreso del estado aprobó al gobierno la contratación de un crédito por 2,400 millones de pesos con objeto de gasto para inversiones públicas productivas y contingencias generadas por fenómenos naturales, según argumentó en su tiempo la administración de Gabino Cué.

Anteriormente, el Congreso local ya había aprobado otros dos préstamos con un valor acumulado de 2,300 millones.

La contabilidad de Hacienda no registró el impacto de estos créditos autorizados en Oaxaca, sino hasta el cuarto trimestre del 2013, cuando se le adjudicó una deuda por 10,132.2 millones de pesos y que descendió a 8,744 millones.

Cabe destacar que Morelos, Chihuahua y Oaxaca redujeron sus respectivas deudas de marzo a junio de este año, en 1.3, 0.8 y 1.8%, respectivamente. Al cierre del primer semestre, los pasivos netos de estados y municipios fueron por 489,643 millones de pesos, 10% más que en junio del 2013.

Fuente/EL ECONOMISTA.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.