Home » Educación, Legislativo

Congreso aprobaría Ley Educativa de la Sección 22

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 21 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El pleno de la LXII Legislatura turnó a las Comisiones Unidas Permanentes de Educación Pública, Programación y Presupuesto, y a la de Administración de Justicia, los proyectos de Ley de Educación para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, remitidos por el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y  por un grupo de ciudadanos y que se basan en el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) impuesto por la Sección 22.

Cabe señalar que estas dos iniciativas se suman a las que en su momento presentaron las fracciones  del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI); así como las propuestas de los diputados Gerardo García Henestroza (PAN), Manuel Pérez Morales (Social Demócrata) y Jefté Méndez  Hernández.

 

congresopreoEl proceso legislativo de todo proyecto  de Ley contempla su emisión a comisiones donde los integrantes, de dichos cuerpos colegiados, la analizan, estudian, discuten y dictaminan para llevar, el documento en mención, a una sesión de pleno en donde también de discute en lo particular y en lo general para  finalmente efectuarse la intención del voto, a favor o en contra.

 

Mientras que a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales se remitieron los proyectos de decreto presentados por el diputado, Santiago García Sandoval,  Adolfo García Morales y Gerardo García Henestroza en el que plantean modificaciones y reformas a la Constitución Política local.

 

Y a las comisiones de Salud Pública,  Validad y Transporte, Infraestructura y Ordenamiento Territorial, así como a Protección Ciudadana se turnaron la de los legisladores Martha Alicia Escamilla León, Edith Yolanda López Velasco, Ericel Gómez Nucamendi y la del edil capitalino, José Javier Villacaña Jiménez que solicita reforma al artículo 30 fracción I de la Ley de Tránsito reformada.

 

Por otra parte, en Asuntos Generales, al abordar el tema de seguridad pública, la diputada panista Dulce Alejandra García Morlan hizo un llamado al orden para evitar que se sigan violentando los derechos ciudadanos, luego de las recientes movilizaciones del magisterio estatal, “en donde los derechos humanos se ven como libertinaje”.

 

Consideró que no hay mejor herramienta para que Oaxaca salga adelante que la educación, por lo que convocó a los legisladores de todos los partidos “a cumplir el compromiso con quienes confiaron en nosotros”.

 

A su vez, la diputada del PRD, Juanita Cruz Cruz, señaló que la inseguridad es un tema que afecta al ámbito federal, “las estadísticas comparativas señalan que durante el Gobierno Felipe Calderón se reportaron 41 mil 396 homicidios, en los últimos 19 meses de la actual administración de Enrique Peña Nieto, se han presentado 55 mil 325, asimismo 873 secuestros en el sexenio pasado frente a dos mil 634 actualmente.

 

Previamente, la diputada del PRI, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz pidió la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva, al considerar que los índices delictivos van en aumento.

 

En su oportunidad, el diputado Jefté Méndez Hernández recriminó la actitud beligerante de los diputados priistas que “ llaman a comparecerlo, si fueron ustedes mismos quienes validaron su nombramiento, pídanle la renuncia, sin embargo en el tema educativo también hay responsabilidad del Gobierno Federal”.

 

Hizo un llamado al Gobierno Federal y en particular a los Secretarios de Educación Pública Emilio Chuayffette y de Gobernación Miguel Osorio Chong, para que “apliquen la ley y no apapachen al magisterio de Oaxaca”.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.