Home » Ecologia, Medio Ambiente, Patrimonio Cultural

En costas Oaxaqueñas arriban mas de 40 mil tortugas golfinas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 21 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) registró el arribazón de más de 40 mil Tortugas Golfinas a costas de Oaxaca.

Este fenómeno natural, es el tercero de la temporada que va de julio de 2014 a marzo de 2015. En un comunicado, dicho organismo explicó que durante este periodo, inspectores y especialistas realizaron en esa zona, un total de 332 recorridos para proteger más de 61 mil nidos.

tortuga-laud-1Asimismo, aseguraron nueve mil 850 huevos y pusieron a disposición del Ministerio Público Federal a tres personas. La PROFEPA, en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), realiza acciones de vigilancia en los principales sitios de anidación para evitar la extracción de huevos con fines de comercio ilegal.

De igual forma, se efectúan visitas de inspección a establecimientos, mercados y tianguis para evitar el comercio ilícito de productos y subproductos de tortuga marina.

Además, se realizan inspecciones para verificar los términos y condicionantes de las autorizaciones para el aprovechamiento no extractivo; es decir, acciones de protección a los campamentos tortugueros, actividades turísticas y colecta científica.

Dichas labores también se ejecutan en otros puntos de la República Mexicana, como en Colima, donde las acciones de inspección y vigilancia están encaminadas a proteger a los quelonios de las especies golfina (Lepidochelys olivácea), laúd (Dermochelys coriácea) y prieta (Chelonia agassizii), que son las que arriban a las playas del litoral colimense para el proceso natural de desove.

El Subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo Maza hizo entrega de cuatro cuatrimotos a la Delegación de Oaxaca, con el objetivo de fortalecer las acciones de inspección y vigilancia en las principales playas de anidación.

En México se distribuyen siete de las ocho especies de Tortuga Marina que existen a nivel mundial. Las especies Golfina (Lepidochelys olivácea), laúd (Dermochelys coriácea) y prieta (Chelonia agassizii) anidan en las costas de Oaxaca.

Expertos calcularon que en lo que constituye la tercer arribada a la entidad llegaron más de 40 mil tortugas.

Cada una de ellas anida aproximadamente 100 huevos y sólo el uno por ciento llega a su etapa adulta.


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.