Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Investigación, Libertad de Expresión, periodistas

Organizaciones periodísticas condenan agresiones al gremio en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 21 agosto 2014
Sin Comentarios


POR 

Oaxaca, México-Organizaciones y mujeres periodistas condenaron enérgicamente los hechos delictivos cometidos en contra de Carina García Sosa, corresponsal de MVS Radio; Jazmín Gómez Ortega, presidenta del Grupo Prensa Oaxaca (GPO), y Saraí Jiménez, reportera de ADN Sureste, quienes fueron asaltadas y despojadas de sus herramientas de trabajo, en diferentes acciones.

periodistasjusticiaEs por ello que Periodistas de a Pie, GPO, Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), Red Nacional de Periodistas (RNP) y Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) emitieron un pronunciamiento donde exigen al gobernador Gabino Cué y al secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, garantías para que las y los comunicadores puedan desempeñar el ejercicio periodístico en esta entidad.

Y es que en menos de 12 horas, Carina García, corresponsal de MVS Radio, y Jazmín Gómez, de GPO, fueron asaltadas, al igual que Saraí Jiménez, de ADN Sureste, quienes han dado seguimiento al movimiento magisterial.

Alrededor de 30 mujeres periodistas y fotorreporteras denunciaron que ante la impunidad que ha prevalecido en recurrentes casos de agresiones a comunicadoras y la omisión o complicidad gubernamental, ellas se han visto en la necesidad de defender sus herramientas de trabajo, aun con el riesgo de que atenten contra su vida.

“Ahí esta la fotografía de uno de los presuntos asaltantes que tomó una periodista aun a costa de su vida, ahora sólo esperamos que actúen las corporaciones de seguridad; de lo contrario, se reafirmará que hay complacencia o hasta complicidad de los cuerpos policiales con la delincuencia”, puntualizaron.

También mencionaron que la noche del lunes 19, Carina García Sosa, corresponsal de MVS Radio y reportera del portal de noticias Libertad Oaxaca, fue golpeada y asaltada en el municipio de Santa Lucía del Camino cuando se dirigía a su domicilio.

La reportera fue interceptada por tres mujeres que la golpearon antes de despojarla de su bolsa, la cual contenía sus herramientas de trabajo. García Sosa había estado documentando la serie de movilizaciones realizadas por la sección 22, entre éstas los destrozos a las instalaciones de la sección 59 del SNTE realizadas unas horas antes de ser asaltada.

Mientras que esta mañana, la presidenta de GPO, Jazmín Gómez Ortega, fue despojada de su teléfono celular cuando viajaba en un autobús del servicio urbano. Ella también ha estado documentando las movilizaciones magisteriales.

Cabe hacer mención que el pasado 31 de julio la periodista Saraí Jiménez, reportera del portal Agencia de Noticias del Sureste (ADN), fue asaltada y despojada de su celular.

En suma, tres delitos cometidos en contra de representantes de medios de comunicación en menos de un mes.

Las comunicadoras y organizaciones resaltaron que “la inseguridad que vive el estado de Oaxaca ha colocado a las mujeres periodistas en un estado de indefensión, en donde no sólo no se nos garantizan las condiciones para el pleno ejercicio de nuestra labor, sino que además no existen acciones efectivas de no repetición.”

“No podemos dejar de lado el contexto en el que las periodistas de Oaxaca desempeñamos nuestra labor. El informe ‘Impunidad. Violencia contra mujeres periodistas. Análisis legal’, realizado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), revela que Oaxaca, al igual que Chiapas y Puebla, comparten el cuarto lugar a nivel nacional en agresiones a mujeres periodistas, incluso por arriba de lo registrado en zonas de alto grado de violencia por el control del narcotráfico, como lo es Tamaulipas”, remataron.

Es por ello que apelaron a que el gobierno de Cué implemente la recomendación que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo en su informe anual 2013, donde exhortó a los Estados a:

“Adoptar medidas específicas, adecuadas y efectivas para prevenir los ataques y otras formas de violencia perpetrados contra mujeres periodistas y para enjuiciar y castigar a sus responsables. El Estado debe adoptar medidas eficaces para promover la denuncia de la violencia contra mujeres periodistas y para luchar contra la impunidad que caracteriza a estos crímenes”.

El pronunciamiento es respaldado por Periodistas de a Pie, CIMAC, Red Nacional de Periodistas, Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y el Grupo Prensa Oaxaca (GPO).

Además, por las periodistas Huget Cuevas (Noticias) Lizzet Mendoza (Noticias); Yuri Sosa (Noticias); Ángeles Pereda (Diario Encuentro); Verónica Velásquez (Grupo Radio México Oaxaca); Evlin Aragón (Radiorama); Diana García Méndez (Radiorama); Alondra Olivera (Adiario); Blanca Hernández (Estación Foto); Citlalli López (Noticias); Soledad Jarquín (editora de Las Caracolas de El Imparcial), y Paulina Ríos (Página 3).

Asimismo, por Metztli Beltrán Lira (MVM Televisión), Silvia Chavela Rivas (Noticias), Nereida González (Adiario), Giovanna Martínez (Diario Tiempo), Carina García (MVS), Mayra Martínez (NSS Oaxaca), Sofía Valdivia (Metrópoli Noticias), Mónica Castañeda (MCS Noticias), Bicky Ramírez (MVM Televisión), Jazmín Gómez (Diario El Libertador), Saraí Jiménez (ADN Sureste); Guadalupe Belén (Diario Marca), y Patricia Castellanos (Obture Press Agency).

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.