Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Justicia, Noticias, Pueblos Originarios

Presidente Municipal de lachigoló despoja tierras a campesinos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 21 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-Campesino y Comuneros de San Francisco Lachigo, denuncian que ayer al mediodía Alejandro Hernández Esteban, Presidente Municipal de la misma localidad acompañado de sus hermanos, topiles, porros y maquinaria pesada se presentaron en el paraje denominado Gueushas o Guegoloxo, para despojar de forma violenta a Mariana García Santiago y Santos Ruiz Juárez, Campesinos y Comuneros legítimos poseedores de las tierras.

conaforcampoDonde por instrucciones y bajo el mando del Presidente Municipal ordeno se quitaran los postes de cemento que delimitaban las tierras de dichos campesinos y comuneros, bajo la presencia de pobladores de dicha comunidad, que ante estos hechos se sumó la indignación de la población quienes observaron que de forma personal el Presidente Municipal con un mazo destrozo los postes de cemento y el alambre lo subió a su camioneta color verde tipo picot,  por lo que los campesinos presentes le empezaron a reclamar el actuar de su Presidente Municipal, quien contesto textualmente: Me vale Ver…, aquí yo soy el Presidente Municipal, hoy es mi momento de gloria y poder, esas tierras desde hace mucho tiempo mi abuelo se las quito al pueblo y por eso me pertenecen.

Según los pobladores el Presidente Municipal es Intocable ya que pertenece a la Sección XXII del SNTE y este sindicato se encuentra muy comprometido con él, ya que según él mismo manifiesta que ha apoyado a su sindicato de forma económica en los momentos más difíciles, poniendo como ejemplo la destrucción de las oficinas que están en contra del gallo Jr. Y que próximamente será Gobernador de Oaxaca.

Otro de los amigos más apegados al Presidente Municipal es el empresario gasolinero que se encuentra en el Kilómetro 18.7 a un costado del Restaurante Los Higos y que según el mismo presidente harán grandes negocios una vez apropiado de dichos terrenos comunales para poner una tienda de construcción en esas 8 hectáreas de tierras, y que sirva como retiro de la Presidencia Municipal no sin antes cumplir los acuerdos con el ex Presidente Municipal Felix López Palula, y le entregara la Presidencia a su hermano Ramiro López Palula.

Los campesinos señalan que tienen miedo de ser agredidos por este Presidente Municipal prepotente y solicitan al Gobernador Gabino Cue, que ponga cartas en el asunto y no deje desprotegido a los Campesinos de la Poblacion, ya que este Presidente Municipal es una persona violenta y es capaz de cumplir sus amenazas y por ello temen por su vida, ya que prometio regresarel dia de hoy a las 12:00 hrs. A desalojar a los campesinos y que esta vez sí traería mucha más gente para cumplir sus objetivos.

El Presidente Municipal a un sigue cobrando a la Secretaria de Educación Pública, aun cuando está ganando una dieta que le impide por ley realizar dicho cobro.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.