Home » Ciudadanía, Economía

Primer foro “Vigencia y perspectivas de los salarios mínimos” en Tuxtepec

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 21 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-Con el objetivo de hacer coincidir las propuestas del sector laboral en torno al debate nacional del incremento al salario mínimo, la Secretaría del Trabajo (SETRAO) inauguró este miércoles el foro “Vigencia y Perspectivas de los Salarios Mínimos”, en este municipio de la Cuenca del Papaloapan.

SETRAO_SALARIOSMÍNIMOS1 Con la representación del titular de la SETRAO, Daniel Juárez López, el subsecretario del Trabajo, Jorge Santos Valencia aseguró que los foros tienen el propósito de recabar información y puntos de vista del sector empresarial, sindicatos, académicos y trabajadores, para elaborar un documento sustentado.

El subsecretario del Trabajo indicó que los seis foros regionales que se realizarán en la entidad tienen el objetivo de ampliar la base de participantes, de manera transparente y abierta, sobre uno de los temas de gran relevancia para todos, en especial para las y los trabajadores.

Aseguró que con la participación de todos los sectores de la producción, se podrá ampliar el panorama sobre los salarios mínimos y la realidad que vive cada sector económico de Oaxaca.

El funcionario público celebró la participación activa de los sindicatos, empresarios y académicos para debatir sobre el tema.

“En la Secretaría del Trabajo estamos convencidos que mediante el diálogo abierto y plural podremos generar las bases sólidas que permitan el ingreso de los trabajadores y dignificar su salario para beneficio de las familias oaxaqueñas”, dijo.

Reunidos en la sala audiovisual de la Universidad del Papaloapan (UNPA), representantes de los sectores empresariales, sindical, académico y público en general expusieron y debatieron temas como canasta básica, poder adquisitivo de los salarios e inflación.

Dichos sectores coincidieron en la necesidad de desvincular el salario mínimo de los factores económicos y jurídicos para lograr que el poder adquisitivo de las y los trabajadores sea real.

En tal sentido, el Secretario General del Sindicato Cervecero, Andrés Santiago Parada, indicó que al incrementar el salario mínimo también aumenta el costo de la canasta básica. Por ello, propuso que el salario mínimo aumente en relación a la productividad de los trabajadores, sin afectar el gasto de sus necesidades básicas. “Con ello se beneficiaría directamente al trabajador y a su familia”, agregó.

Con representación de los académicos, el catedrático e investigador, Luis Enrique Flores urgió la necesidad de analizar los factores macroeconómicos en torno a este tema para realizar un análisis real que beneficie a la clase trabajadora, sin afectar la economía de las empresas.

Necesarios esquemas para desvincular salario mínimo coinciden asistentes

En este marco, alumnos de la Universidad del Papaloapan y trabajadores al servicio de las diferentes empresas de la región coincidieron en que el salario mínimo es insuficiente para cubrir los gastos de la canasta básica. Por ello indicaron que debe ser desvinculado de la inflación y que las áreas legislativas y gubernamentales implementen mecanismos jurídicos para lograrlo.

Asimismo, hicieron hincapié en la importancia de realizar estos foros, ya que son un espacio abierto de diálogo con los sectores productivos y emitieron un llamado a las cámaras empresariales para que participen de manera más activa en estas actividades.

En el evento se contó con la participación de la doctora Beatriz Acosta, jefa de la licenciatura en Ciencias Empresariales, en representación de Héctor López Arjona, Vicerrector de la UNPA; Rosalba Ramírez Miravete, secretaria general de restaurantes y bares de la CTM; Dionicio Rendón Barreda, secretario general del Sindicato de Azucareros Sección 119, del Ingenio “Adolfo López Mateos”.

Además de Silvia Pérez Avendaño, Secretaria General del Sindicato “13 de Julio”; Manuel García Almanza, jefe del Departamento de capacitación y atención al empleo del SNE-Tuxtepec; Andrés Santiago Parada, Secretario General del sindicato cervecero, y Joel Ruiz Sánchez profesor e investigador de la UNPA

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.