Home » Ciudadanía, Educación, Noticias, Salud

Promueven la salud en lenguas indígenas de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 21 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-El Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), signaron éste miércoles el Segundo Convenio Interinstitucional, con el cual produjeron dos mil discos en lenguas indígenas en 18 variantes, en beneficio de 26 municipios encuadrados en el programa Cruzada Nacional Sin Hambre.

seguropopular2El titular del Seguro Popular, Salvador Monroy Rodríguez y la doctora Margarita Dalton Palomo, Directora de la Unidad Pacífico Sur del CIESAS, firmaron el convenio con el que se busca promover la salud, la buena nutrición y el desarrollo de la niñez rural en comunidades indígenas.

La campaña de audio consta de 19 capsulas, de las cuales, en 15, se proporciona información que sirve para fomentar el reconocimiento de los síntomas de complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio y promover la búsqueda de atención médica.

En tanto que en las cuatro capsulas restantes, se explica a la población sus derechos a cobertura, así como los programas y mecanismos de afiliación para tener acceso a atención médica de urgencia.

Toda la información cuenta con la validez y revisión del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal y difundida por los Servicios de Salud de Oaxaca, además de que es distribuida en toda la entidad.

Los temas contenidos en los discos compactos son: Alimentación del recién nacido y lactancia materna, alimentación en el primer año de vida y ablactación, vacunación, prevención y tratamiento de diarreas, prevención y tratamiento de enfermedades respiratorias, vigilancia nutricional, afiliación al Seguro Médico Siglo XXI, cuidados neonatales y desarrollo temprano.

El programa de audios en 8 nuevas versiones en lenguas indígenas, en la campaña “Todas y todos en alerta por una maternidad segura”, está dirigido a municipios rurales de menor índice de desarrollo humano, que presentan un alto porcentaje de monolinguismo en su lengua y en municipios reincidentes en muerte materna en los últimos tres a cinco años.

Entre los municipios beneficiados con ésta campaña de audio, destacan: San Juan Copala, Zapoteco de la costa noreste, Mixe alto del centro, zapoteco de la costa central, chatino central, zapoteco de la sierra sur central y mazateco del sureste medio.

Ignacio Martínez Platas/Agenciajm.com.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.