Home » Ciudadanía, Cultura, Literatura

Inaguran auditorio en inicio de la FUL 2014

Publicado por Naked snake el viernes, 22 agosto 2014
Sin Comentarios


Pachuca, Hidalgo-Con la inauguración del auditorio multimedia “Josefina García Quintanar”, con un costo alrededor de 20 millones de pesos donado por la Fundación Carlos Martínez Balmori, dio inicio la 27 Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, donde también fue rendido un homenaje-reconocimiento al actor Javier López Rodríguez, creador del personaje infantil “Chabelo”.

zzzzz250El rector maestro Humberto Augusto Veras Godoy señaló que esta feria cultural es un acontecimiento histórico para la comunidad universitaria y para la sociedad, ya que su objetivo es contribuir con el desarrollo del Estado: “Esta feria fue concebida para contribuir en el avance de la sociedad y de nuestra comunidad poniendo a su alcance un vasto número de libros y diversas actividades que están encaminadas a fomentar la lectura”.

El día inició con el homenaje a “Chabelo” como parte de la temática de esta feria, dedicada a los niños, por lo que en el escenario montado en la cancha múltiple del Polideportivo se reconoció la trayectoria artística que “ha demostrado permanencia y por haber creado un personaje infantil entrañable que rescata el humorismo blanco digno de la inocencia de nuestra niñez”.

El secretario general de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola, en representación del rector Humberto Augusto Veras Godoy dio la bienvenida al actor, caracterizado de su personaje y, dirigiéndose a los asistentes, en su mayoría pequeños alumnos invitados de diversas escuelas que abarrotaban el lugar, agregó: “Bienvenidos todos. Hoy, tenemos un invitado que nos ha dado muchas alegrías, por muchos años, por muchas generaciones, un personaje nacional: Xavier López Chabelo, por su trayectoria artística que ha trascendido a través del tiempo”.

Acto seguido, el funcionario acompañado de diversas autoridades universitarias, hizo entrega del diploma de reconocimiento al actor, quien, en medio del entusiasmo de los pequeños asistentes, dijo: “Me siento muy emocionado porque nunca me habían hecho un homenaje así… Cuando un hombre hace lo que le gusta y lo hace toda la vida es un hombre muy afortunado. Yo lo he hecho, gracias a Dios y gracias a ustedes. Dios los bendiga”, concluyó “Chabelo”.

Más tarde, el director de la FUL, Marco Antonio Alfaro Morales señaló que todas las 320 actividades programadas durante los 10 días de la Feria son absolutamente gratuitas y contará con 169 presentaciones de libros, acudieron 170 casas editoriales, 23 universidades y 13 editoriales colombianas, por lo que la feria ha devenido en una fiesta en la que con motivo del XXV Aniversario de la Convención de la ONU sobre los Derechos de los Niños, se ha dedicado a la niñez con la #FUL NIÑOS, en la que, aparte del fomento a la creación de nuevos lectores, a través de la oferta de los expositores en literatura infantil y juegos interactivos, se impartirán 18 talleres con facilitadores y el acompañamiento de los museos “Rehilete” y “Papalote.”

Como parte de las actividades de la FUL 2014, se llevó a cabo la inauguración del auditorio “Josefina García Quintanar” mediante la develación de una placa y una ceremonia donde diversas autoridades académicas y gubernamentales estuvieron presentes para declarar formalmente iniciada la feria literaria. 

En el acto, Marco Antonio Alfaro Morales, Presidente de la Feria Universitaria del Libro, indicó que este recinto será el espacio que dé cabida a diversos eventos de trascendental importancia para la Universidad, todo ello, enmarcado por la feria cultural más importante a 27 años de su creación.

Finalmente y en representación del gobernador del Estado de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, Secretario de Educación estatal, resaltó que este espacio conjuga la promoción de la lectura con un espacio de encuentro y diversificación cultural con el objetivo primordial del desarrollo, ejemplo de ello es que este año se esté dando énfasis a la niñez; “Los niños y las niñas son nuestro presente mas valioso y nuestro futuro más prodigo. Promover una cultura lectora aunado al acceso a nuevos conocimientos implica construir espacios para fomentar el encuentro entre los lectores, la convivencia, la reflexión y una sociedad que mira a si misma desde las palabras pronunciadas, escritas y leídas”.

En este marco, fue entregado el premio “Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2014” a la escritora e investigadora Beatriz Espejo.


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.