INICIO  //  educacion  //  Defensoría promueve con Freedom House y Casede taller de protección a periodistas
/  

Defensoría promueve con Freedom House y Casede taller de protección a periodistas

Viernes 22 de agosto, 2014.
09:00 pm
253 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-Las autoridades gubernamentales son las principales violadoras de la libertad de expresión en México, afirmó el presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, Raúl Benítez Manaut, durante su disertación en el taller “Generación de un Sistema de Protección para Periodistas”.

 juanperiodistasEn este foro, organizado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia y Freedom House, en colaboración con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, se dio a conocer el Informe “Seguridad y libertad de Expresión en México 2014”, el cual indica que el mayor riesgo para la libertad de expresión y el ejercicio periodístico son las viejas prácticas y relaciones de poder ejercidas por las autoridades gubernamentales

 El Informe, presentado a los participantes del taller en el auditorio “Presidente Juárez” de la Defensoría, señala que, en la región sur de México, varios gobiernos preservan el control sobre la gran mayoría de los medios de comunicación, lo cual impide la democratización de los medios y la libre manifestación de las ideas.

 Durante su intervención,  el también académico Benítez Manaut subrayó la situación de riesgo del gremio periodístico en el país y el estado de Oaxaca en particular.

 El taller realizado en las instalaciones de la Defensoría estuvo orientado a desarrollar protocolos de apoyo y seguridad entre las y los comunicadores del estado, con la intervención de los propios periodistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

 Durante la inauguración del taller, la Coordinadora General de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos, Irma González Espinosa, expuso que el diagnóstico realizado por el organismo en distintas regiones del estado se propuso identificar las condiciones y preocupaciones del gremio periodístico al ejercer su derecho a la libertad de expresión.

 González Espinoza  añadió que el diagnóstico arrojó que una de las principales necesidades de las y los periodistas en la entidad es contar con vinculación hacia organismos de comunicadores a nivel nacional e internacional, a fin de defender y proteger la libertad de expresión garantizada en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 En la apertura del acto participaron las consejeras ciudadanas Martha Julia Avendaño, María Eugenia Mata García y Sara Pilar Méndez Morales; así como los consejeros José Bernardo Rodríguez Alamilla,  Héctor Lorenzo Estrada y Pedro Matías Arrazola. Este último recalcó que actividades como el taller sientan bases para la protección y la seguridad de quienes ejercen el periodismo.

 La segunda etapa del taller se desarrolló con la participación de 40 periodistas asistentes, varios de los cuales detallaron los problemas que afronta Oaxaca para generar un sistema de protección, así como  una plataforma de capacitación y acceso a la justicia por medio de vinculación con otras organizaciones a nivel nacional e internacional.

 La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca apoya este tipo de actividades con el objetivo de contribuir a la protección y defensa  de los derechos humanos en el estado, pues mediante este tipo de talleres se promueve una cultura de respeto a estas prerrogativas.

 

Te podría interesar...

27/12/2014 | 06:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres