Home » Ciudadanía, Cultura, Educación

DIF Estatal organiza Guelaguetza para adultos mayores

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 22 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-Con motivo del Día del Abuelo, que en México se festeja cada 28 de agosto, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, organizó una guelaguetza para celebrar a las y los adultos mayores.

El centro de convenciones “Monte Albán”, fue el escenario que reunió a cientos de adultos mayores de las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña, quienes derrocharon tradición, alegría y color, al exponer el folklore dancístico que caracteriza al estado.

Guelaguetza_2El Subdirector General del Sistema DIF Estatal, Miguel Ángel Sandoval Salazar, expuso ante la concurrencia el agradecimiento para todas y todos los que colaboraron con este evento: “Para mí es un placer estar aquí con ustedes y a nombre de nuestra presidenta, Mané Sánchez Cámara, les agradezco su presencia. Gracias a todas las autoridades municipales y presidentas municipales DIF”.

Sandoval Salazar, frente a las casi mil personas asistentes, que acuden a las diferentes Casas de Día para Adultos Mayores, indicó lo siguiente: “La señora Mané tiene una misión y esa misión nos la ha transmitido a todos, es trabajar por todas las personas que son vulnerables”.

Las elegantes bailarinas y sus entusiastas compañeros, estuvieron acompañados por la banda de música de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes de manera precisa ejecutaron sones, chilenas, bailes, y danzones, de manera que no fueron pocos los que dejaron las sillas a un lado y se decidieron a bailar.

Las delegaciones que participaron con bailes folklóricos, fueron: Santiaguito Etla, San Miguel del Puerto, Santiago Juxtlahuaca, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa Catarina Lachatao, Silacayoapan, Santa Catarina Juquila, San Antonino Castillo Velasco, Santo Domingo Tehuantepec y Unión Hidalgo.

El festejo de la Guelaguetza para Adultos Mayores, también contó con un módulo del Registro Civil, en el que se entregaron 199 actas de nacimiento, sin costo; esto para apoyar a la economía de este sector de la población.

Con gran emotividad, cada delegación dio su ofrenda a los asistentes, tal como es tradición en la Guelaguetza, completando el ambiente festivo del momento.

Para dar testimonio de esta actividad, Cristina Amparo Ramírez, quien a los 60 años ya tiene 6 nietos, dijo en entrevista: “es muy bonito ser abuelita, a mis nietos los apapacho y los cuido”, y agregó, “Este tipo de eventos es muy bonito, porque nos dan alegría a nosotros que todavía tenemos fuerzas para bailar y para participar en muchas cosas”.

En ese mismo sentido, el señor Miguel Ruiz López, proveniente de Cuilápam de Guerrero, expresó que la fiesta Guelaguetza para Adultos Mayores le pareció adecuada “para mí fue magnífica, para mí todo estuvo excelente, todo el programa, porque fue dedicado especialmente para los abuelitos”.

“Estoy muy agradecido y doy las gracias a nombre de todos los abuelitos que presenciaron esto, que estemos contentos y saludables”, finalizó Miguel Ruiz.

Cabe destacar que entre los programas que desarrolla el Gobierno del Estado para este sector, a través de instituciones como el DIF, son las 35 Casas de Día y los 106 Clubes de Adultos Mayores en toda la entidad.

En estos centros de apoyo, las y los adultos mayores tienen un espacio de recreación, en donde pueden tomar distintos talleres artísticos y de manualidades, de tal manera que puedan desarrollar actividades productivas o simplemente acudir a un lugar de sano esparcimiento.

Este evento también tuvo la presencia de Alberto Sánchez Sumano, Coordinador de Programas y Áreas de Apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; Areli Barroso Pérez, Directora General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado; y Jaquelina Escamilla Villanueva, Secretaria Privada del Gobierno del Estado.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.